Fotos: Adrian Zorrilla
Fotos: Adrian Zorrilla

En el distrito de Chongos Bajo, en la provincia de Chupaca, región de Junín el 3 de noviembre marca la ocasión para revivir la ancestral ceremonia del . En esta fecha, decenas de personas se congregan en el cementerio del distrito, trayendo consigo las calaveras de sus seres queridos, para participar en una misa en honor a los difuntos.

Tullupampay

“Protege nuestro hogar, nos acompaña, lo queremos, y lo traemos cada año”, dice Olga Cóndor mientras sostiene la calavera de su papá tras la bendición. Las calaveras de familiares y amigos fallecidos son veneradas como guardianes y protectores de las familias. Estas ocupan un lugar especial en sus hogares durante todo el año.

Mira esto: Huichocruz: Llevan cerveza, música y comida a lo alto del cerro para compartir con sus difuntos

Esta festividad es fundamental en su patrimonio cultural y sus convicciones, por lo que los habitantes de Chongos Bajo mantienen viva esta antigua costumbre y expresaron su compromiso de seguir tomando parte en el Tullupampay cada 3 de noviembre.

Mira esto también: Delincuentes cortaron mantadas y se llevaron flores valorizadas entre 2 mil a 4 mil soles en Chupaca

“Yo le rezaba y, en uno de mis sueños, mi tío Luchito me dijo: ‘Si alguien te ofende, si alguien te falta el respeto, avísame; yo te voy a hacer respetar’”, comenta una pobladora que asegura que cada año deja todo de lado para llevarlo al cementerio y recibir la bendición del padre, para que siga protegiéndola.