En los hospitales de EsSalud, una enfermera llega a atender hasta 20 pacientes hospitalizados. Es por ello que ayer el gremio de enfermeras realizó una enérgica protesta en el frontis del hospital Ramiro Prialé de EsSalud.

MIRA ESTO: Junín: Abastecen a centros de salud con medicinas para tratar la viruela del mono

La secretaria general del sindicato de enfermeras con base en Huancayo, Ana Matos Gilvonio, dijo que solo en Huancayo tienen una brecha de 216 enfermeras, que se necesitan en la diferentes áreas de hospitalización y servicios de emergencia.

“Queremos que el Ministerio de Economía apruebe el presupuesto para contratar más enfermeras, además no contamos con la suficiente cantidad de medicamentos e insumos para la atención de miles de asegurados”, explicó.

Insuficientes para la atención de calidad

Asimismo, señaló que entienden las quejas de los pacientes, cuando refiere que no hay atención oportuna, pero explicó que esto ocurre porque no hay la suficiente cantidad de personal. Tal es así que una sola enfermera a veces tiene que encargarse de asistir hasta a 20 pacientes, lo cual es prácticamente imposible.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Policías de tránsito solicitan más cinemómetros para vigilar excesos de velocidad

Recordó que durante la pandemia, las enfermeras, los técnicos en enfermería, los médicos, entre otros trabajadores de salud, padecieron ya que cumplían turnos de 12 a 24 horas para atender a los pacientes en horarios continuos. Una de las labores más sacrificadas, las vivieron los trabajadores Cas covid, que estuvieron en diversos servicios. Recalcó que en caso de no ser escuchadas en el diálogo que mantienen con el consejo ejecutivo nacional, en los siguientes días van a radicalizar las medidas de lucha en caso que no atiendan las demandas.