La falta de compromiso e interés por las labores preventivas frente al impacto del fenómeno El Niño se hicieron evidentes durante la tercera reunión de la plataforma regional de Defensa Civil, donde se ha expuesto la vulnerabilidad de la región. Sin embargo, más preocupante fue la falta de preparación. de los sectores regionales entre ellos Educación.

MIRA ESTO: Electrocentro anuncia interrupción de servicio para Huancayo, Chupaca, Concepción y Jauja

Según la Dirección Regional de Educación de Junín, 300 locales educativos que albergan a 18 mil estudiantes y cientos de docentes de la región, están en un nivel de riesgo ‘muy alto’ ante las posibles inundaciones y efectos devastadores de El Niño.

“Hemos trabajado el plan de contingencia, mediante cuatro frentes de trabajo en coordinación con directores de cada Ugel. Hemos coordinado con los directores de las instituciones educativas con alto riesgo por inundaciones, por desbordes de ríos y vientos fuertes. Por ejemplo ante inundaciones tendríamos que tener listos costales de arena picos para proteger que el agua no ingrese y no malogren las bibliotecas”, dijo el Director Regional de Educación de Junín, Medardo Severo Gómez Miguel.

”Si hablamos de infraestructura a nivel regional el riesgo es alto, más aún en las zonas del Vraem y altoandinas, la necesidad de infraestructura es muy alta y el presupuesto que necesitamos utilizar es inmenso, por eso hemos estado en tres oportunidades ante el Ministerio de Educación, para que nos incrementen el presupuesto y coordinamos con las municipalidades y comunidades donde están las instituciones educativas para prevenir” aseveró.

“Podemos hacer trabajo preventivo de los 300 colegios que están en esa situación, eso representa el 10% del total de colegios que hay en la región. Estas están ubicadas en zonas de selva donde hay colegios en orillas de ríos que tienen alta vulnerabilidad y caso similar en las zonas altoandinas cuyas construcciones son rústicas”, dijo el funcionario.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Sujeto acusado de violación se viste de mujer por 4 años para evitar su captura

En selva la brecha es enorme, por eso se esta preparando inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR) para colegios de frontera con Ayacucho y Cusco, en ese trabajo está el departamento de estudios del GRJ.

“Por cada colegio tenemos 60 estudiantes, es decir el promedio total serían 18 mil en riesgo, por eso estamos haciendo trabajos preventivos para que no se afecte la culminación del año escolarculminó el director.

Sin embargo, según el gerente regional de Defensa Civil José Vázquez, a su despacho aún no ha llegado el plan de contingencia de la DREJ. “Lo ideal es que cada sector realice su plan, lo ejecute y financie, ellos deben contra con su presupuesto para prevención y respuesta” dijo.