Urge la intervención de las autoridades/foto: Correo
Urge la intervención de las autoridades/foto: Correo

En una visita de supervisión a los distritos de Conchamarca, Tomaykichwa, Huácar y San Rafael, pertenecientes a la provincia de Ambo, la oficina de la en Huánuco advirtió que la Municipalidad Distrital de Conchamarca viene incumpliendo con realizar con llevar a cabo las sesiones mensuales con la Instancia de Articulación Local para la prevención de la (DCI) y la en niñas y niños menores de 5 años.

MIRA AQUÍ: Más de 2 mil trabajadores de salud de Huánuco amenazan salir a las calles

prevención. En efecto, la sede defensorial visitó estos municipios con la finalidad de conocer las acciones para promover la adecuada alimentación, así como la prevención y reducción de la DCI y la anemia. En ese contexto, se supervisaron la creación de las instancias de articulación local cuyo objetivo es emprender labores conjuntas de trabajo multisectorial para este fin; la aplicación de fichas de visitas domiciliarias; el número de actores sociales, así como las sesiones llevadas a cabo por las instancias conformadas.

Sin embargo, al visitar la comuna de Conchamarca se advirtió que no había realizado las sesiones mensuales con los miembros de la Instancia de Articulación Local para la Prevención de la DCI y la Anemia Infantil; además, que cuenta con fichas de visitas a las familias, pero sin la fecha en las que se llevaron a cabo ni la firma de los actores sociales responsables.

Una situación similar se identificó en el distrito de , donde la municipalidad tampoco ha desarrollado las reuniones mensuales de la instancia, lo que impide una planificación estratégica y articulada para reducir los índices de anemia y DCI, y evidencia, también, el incumplimiento del derecho al disfrute del más alto nivel posible de la salud que tienen todas las niñas y niños, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre los Derechos del Niño.

La desnutrición crónica infantil y la anemia son problemas de salud pública que necesitan ser atendidos de forma integral por las autoridades de todos los niveles de gobierno. Es necesario que las instancias de articulación local sesionen, más aún, cuando en el primer trimestre de este año, Ambo distrito registró 38.6% de DCI y 9.5% de anemia”, indicó Lizbeth Yllanes, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco.

MIARA AQUÍ:Ola de influenza ataca a adultos en Huánuco

Las cifras son altas en otros distritos

La funcionaria añadió que, según información de la Red de Salud de Ambo, en el caso del distrito de Huácar hay una prevalencia de 15.7 % de DCI y 19.9 % de anemia; Conchamarca presenta 13.2 % de DCI y 7.9 % de anemia; Tomaykichwa, 1.2 % DCI y 15.2 % anemia; mientras que San Rafael, 7.5 % DCI y 3.3 % de anemia.

La supervisión, también, permitió conocer las quejas del personal municipal sobre la resistencia de muchas/os madres y padres a suministrar a sus hijas/os los suplementos de hierro brindados por el