La fiscalía investiga la participación de los docentes respecto a las denuncias de abuso
La fiscalía investiga la participación de los docentes respecto a las denuncias de abuso

Por el delito contra la libertad sexual, en la modalidad de acoso, en agravio de dos escolares y una docente, respectivamente son investigados dos profesores por la Primera y Quinta Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Huánuco, uno de ellos ha sido separado preventivamente por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

En el caso del docente Dante Jesús Palacios Alcántara de la Institución Educativa Primaria 32124 Alejo Huarauya Palomino de Pachabamba, distrito de Santa María del Valle, es investigado desde el 1 de diciembre por un fiscal y personal del Departamento de Investigación Criminal (Depincri).

Las escolares de 14 y 15 años, fueron sus víctimas y contaron con evidencias del acoso que sufrían por parte de su profesor, como una tarjeta en las que le dice a una de ellas: “Te amo”, “Espero te gusté lo que traje. Con admiración, tu profesor”. Pero además le enviaba Tik toks titulados “Poeta Romántico”, “Pensándote”, entre otros.

Ante la denuncia realizada en flagrancia había vencido el profesor Palacios Alcántara, es investigado en libertad. Actualmente está pendiente de realizarse la entrevista única en cámara Gesell de las menores.

Paralelo a la investigación que realiza la Fiscalía y Policía, Palacios Alcántara enfrenta también un proceso administrativo disciplinario en la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes.

Otro caso

El profesor Gregorio Goñi Aguirre, director de la Institución Educativa Ramiro Prialé Prialé de Huancachupa, distrito de San Francisco de Cayrán, también es investigado por la Fiscalía.

El 13 de noviembre del presente, la denuncia fue presentada por una docente de 40 años de edad tanto en la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios de la UGEL, como en la 5ta Fiscalía Penal provincial Corporativa de Huánuco. Mientras que la UGEL con fecha 21 de noviembre, ha resuelto adoptar la medida de separación preventiva hasta que culmine el procedimiento administrativo o judicial.

Por su parte, el Ministerio Público ha programado diversas diligencias para esclarecer lo sucedido. En su denuncia, la profesora agraviada ha relatado que sufrió de acoso por parte del director desde la primera semana del mes de marzo del 2023.

Señaló que en una primera ocasión intentó hacerle masajes mientras realizaban las matrículas, pero que ella le reprochó de inmediato. Pero que pasado los días, semanas y meses la llamaba amor, vida, te extraño, entre otros términos que la hacían sentir incómoda.

La llamaba a la dirección con una serie de pretextos, pero sólo era para intentar tocarle la mano o para hacerle compañía, al punto de generar comentarios de los padres de familia, por lo que dijo haberle expresado su malestar y le dijo que de continuar con esas actitudes lo denunciaría.

Temporalmente el acoso disminuyó, pero la primera semana de noviembre volvieron a repetirse y es cuando tomó la decisión de denunciarlo presentando como evidencias algunas conversaciones de WhatsApp.

VEA ESTO TAMBIÉN: