Funcionario advierte crisis hídrica con serias consecuencias
Funcionario advierte crisis hídrica con serias consecuencias

Una voz de alerta ha emitido el director regional de Agricultura (DRA),Yerushel Valenzuela, ante la creciente amenaza de un déficit hídrico podría comprometer la seguridad alimentaria y la campaña agrícola, especialmente en la región de Huánuco ante la reciente inspección realizada a la provincia andina de Huacaybamba.

“Observamos precipitaciones moderadas que contrastan con los pronósticos usuales, revela una discordancia entre las expectativas y la realidad climática actual, esto en respuesta a fenómenos climatológicos adversos”, refiere el titular de Agricultura.

Sostiene que la DRA cuenta con el Seguro Agrario Catastrófico, un mecanismo diseñado para indemnizar a los productores afectados por eventos que disminuyen la producción agrícola.

El proceso comienza con la detección de tales eventos por directores de agencias agrarias en la región, seguido del aviso a la compañía aseguradora y la posterior evaluación de las pérdidas en campo por parte de los profesionales de la aseguradora.

A pesar de la existencia de este seguro, Valenzuela reconoce que no es suficiente para compensar totalmente las pérdidas de los productores. “Como paliativo, se han presentado programas presupuestales para la adquisición de abonos foliares y herramientas agrícolas que pueden ayudar a mitigar los daños”, indica.

Daños en la infraestructura

En infraestructura de riego existente, a menudo compuesta de canales de concreto, no ha resistido las difíciles condiciones topográficas y climáticas de la región. Estos canales sufren daños severos durante la temporada de lluvias, quedando inoperables sin los recursos necesarios para su rehabilitación.

Ante ello la DRA, está buscando implementar soluciones más técnicas y viables, como la iniciativa de 32 proyectos de sistema de riego que emplean tecnología de geomembrana y tuberías de HDPE.

“Estos sistemas pretenden ser más eficientes y menos costosos que los canales de concreto, además de ofrecer una resistencia superior a las condiciones adversas. Se espera que estos proyectos, que iniciarán en el próximo año 2024, marquen una mejora significativa en el manejo del agua para riego, con el objetivo de reducir la brecha en el acceso al agua para los agricultores de la región”, indicó.

VEA ESTO: Huánuco: nueve personas detenidas por estar vinculadas en robo de vehículos