Los indicios de corrupción se asoman en todas instancia de gobierno, también en el sector salud
Los indicios de corrupción se asoman en todas instancia de gobierno, también en el sector salud

El Órgano de Control Institucional (OCI) del Hospital de Tingo María revela una serie de irregularidades en la compra de equipos biomédicos del año pasado por contratación directa (invitando a los proveedores), por parte del Gobierno Regional de Huánuco (GRH), para adquirir equipos médicos al doble del precio del costo previsto.

Aprovechando una declaratoria en emergencia sanitaria en la provincia de Leoncio Prado, el GRH, compró al doble del costo establecido en el expediente técnico, compraron en el 2023 varios equipos para el Hospital de la ciudad de Tingo María, haciendo una diferencia de más de doce millones de soles y algunos de estos no tenían autorización del Ministerio de Salud ni registro sanitario.

VEA ESTO: Promocionan actividades por Semana Santa 2024 en Huánuco

En el informe del OCI de Tingo María detalla diez irregularidades, entre ellas que un grupo de equipos comprados entre octubre y diciembre del 2023 costaron un total de 12 millones 313 mil 997 soles, cuando el expediente técnico reformulado establecía un costo de solo 6 millones 75 mil soles.

Por ejemplo, de un equipo de video cistoresectoscopio compraron por 850 000 soles, cuando el expediente técnico solo establecía un costo de 380 000 soles. El electrobisturí monopolar costó 420 mil soles, cuando se establecía 240 mil soles en el expediente técnico.

El proveedor de ambos implementos, la empresa J&G Inversiones, adjudicaron la buena pro solo 25 minutos después de la invitación para la contratación directa, de acuerdo con una revisión del portal del Seace. Los otros equipos biomédicos que se adquirieron a un precio mayor al del expediente técnico los vendieron las empresas Spectrum y Megamed.

El expediente en cuestión fue aprobado el 19 de julio del año pasado, en la gestión de Antonio Pulgar Lucas, ya que el expediente que dejó la gestión anterior -adujeron- tenía una serie de falencias técnicas que impedían continuar la construcción e implementación del Hospital de Tingo María. En ese expediente técnico reformulado se establecía que el componente de equipos biomédicos nuevos tendría un costo total de 17 millones 759 mil 125 soles.

Duplicaron equipos

Además, adquirieron una serie de equipos que ya habían comprado como parte del proyecto en el año 2019. El año pasado costaron de 3 millones 624 mil soles.

Como por ejemplo los ventiladores neonatales, bomba de infusión, electrobisturí, entre otros equipos e implementos.

Antes de aprobar el expediente técnico, el Ministerio de Salud advirtió que las lámparas de potencia media “no deben ser adquiridos debido a que se tiene programado la adquisición de Lámparas Quirúrgicas de pie rodable, mientras que en la Sala de Autopsias no se requiere el equipo”.

Insistieron pese a la advertencia

El OCI, recalca que pesar de tener conocimiento de la prohibición emitida por el Minsa, los funcionarios procedieron a adquirir el equipo biomédico en el 2023 por el importe que asciende a S/ 56 690,00, en el expediente técnico, estaba previsto comprarse a 50 mil soles.

Además, observa que el GRH adquirió equipamiento biomédico a un precio superior a lo establecido en el Expediente Técnico Reformulado, no autorizados por el Minsa y con el mismo código y descripción del bien en el 2019 (etapa II) como en el 2023; situación que estaría ocasionando el incremento del costo de la inversión en S/ 9 919,741.00.

ESTO LE PUEDE INTERESAR: