​Guillermo Mendoza: "El error garrafal fueron las marchas para defender al narcotráfico, y no por la hoja de coca”
​Guillermo Mendoza: "El error garrafal fueron las marchas para defender al narcotráfico, y no por la hoja de coca”

Guillermo Mendoza Cortavarría, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras (CONPACC), manifestó que es necesario las instalaciones de chacras integrales en todos los valles, una combinación de hoja de coca en una extensión determinada y productos alternativos para tener fuentes adicionales de ingresos.

Asimismo, Guillermo recalco que los productores cocaleros que muchas veces se mostraron reacios a aceptar otro cultivo que no sea la coca y lo mantuvieron como única actividad, ahora empezaron a ver la conveniencia de dirigir sus actividades hacia el plano legal y sumarse a la tarea de emprender otros cultivos, como el plátano, cacao y otros.

Además, recalco: “No necesitamos tener gran extensión de hoja de coca para vivir. Por el contrario, cuanta menos coca mayor será el costo y al mismo tiempo se estará luchando contra el narcotráfico. En el Perú todos los valles deben adoptar este modelo de chacras integrales. El cocalero debe tener un poco de todo, no solo hoja de coca”.

“Tenemos que empadronarnos y nosotros mismos separar la paja del trigo. Ya no salir a hacer huelgas y marchas para defender el narcotráfico. El error garrafal que se cometió en el valle del Alto Huallaga es hacer huelgas y salir a defender lo indefendible, al igual que tener dirigentes que han aprovechado las luchas cocaleras para llegar al poder y en vez de sumar, lo que hicieron fue restar”, enfatizó.

Asimismo, manifestó que el CONPACC es una confederación nacional que tuvo mucho peso en la década del 2000, pero tuvieron dirigentes que llegaron al poder y se olvidaron de los hermanos del campo. Por eso resulta necesario empezar un proceso de unificación que permita adoptar el modelo de las chacras integrales.

“Es tiempo de llevar un pre congreso para buscar un camino único para la CONPACC y ver el modelo boliviano en nuestro país. Poner en énfasis que somos agrococaleros y tenemos que tener chacras integrales. Eso significa tener una extensión determinada de hoja de coca como caja chica y dedicarse a otros productos para tener ingresos adicionales”.