Homenaje. Muestra fotográfica sobre la obra de Hermilio Valdizán, su legado y sus sueños
Homenaje. Muestra fotográfica sobre la obra de Hermilio Valdizán, su legado y sus sueños

Con una exposición fotográfica, reviven la historia y el legado del médico psiquiatra Hermilio Valdizán Medrano, con ocasión de los 59 aniversario de la creación institucional de la primera casa superior de estudios de la ciudad de Huánuco, el cual lleva el nombre del ilustre huanuqueño que aportó con la medicina peruana.

La Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval), inauguró las celebraciones por su 59° aniversario con una singular exposición fotográfica que rinde homenaje a la historia y legado del psiquiatra Hermilio Valdizán. El evento se lleva a cabo en el Museo Regional Leoncio Prado.

“Con esta muestra revivimos nuestro legado y rendimos tributo al doctor Valdizán, padre de la psiquiatría peruana y nombre que nos honra llevar, cada una de estas imágenes (fotografías) nos transporta por la rica historia de nuestra universidad, llenándonos de orgullo y nostalgia”, expresó el rector de la Unheval, Guillermo Bocangel.

Muestra

La exhibición fotográfica, organizada por la Dirección de Proyección Social y Extensión Cultural, presentó una colección de más de 100 conmovedoras imágenes que abarcan desde la década de 1970 hasta la actualidad.

Entre las fotos históricas más emblemáticas destacan aquellas sobre la primera promoción de bachilleres en Humanidades en 1964, cuando la institución aún se llamaba Universidad Técnica de Huánuco.

Se pueden apreciar registros fotográficos sobre la creación de la Unheval en 1962, la entrega de los terrenos para la construcción del campus universitario en la década de 1970 y diversos momentos de las tradicionales olimpiadas deportivas interfacultades.

Entre los retratos históricos más representativos se encuentran aquellos del reconocido doctor Hermilio Valdizán Medrano, quien fuera un psiquiatra y educador peruano, considerado el padre de la psiquiatría en el Perú.

El director de Proyección Social de la Unheval, Víctor Azañedo, señaló que con esta exposición inician de la mejor manera las celebraciones por un nuevo aniversario, recordando la rica historia y rindiendo homenaje a figuras tan ilustres como el doctor Valdizán.

Hermilio Valdizán

Hermilio Valdizán Medrano, estudió medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se especializó en Francia. Fue fundador del Hospital Víctor Larco Herrera y de la Liga Peruana de Lucha contra la Enfermedad Mental.

La Unheval fue creada el 19 de noviembre de 1964 mediante la Ley No. 15027 dada por el presidente Fernando Belaúnde Terry. Sus orígenes se remontan a la antigua Universidad Técnica de Huánuco fundada en 1962.