Centro de salud está en la mira por expedición de certificados supuestamente dudosos
Centro de salud está en la mira por expedición de certificados supuestamente dudosos

Una clínica que funciona a inmediaciones del hospital Hermilio Valdizán, habría emitido un certificado médico a favor de un denunciado por lesiones, sin tener la debida autorización sanitaria de la Dirección Regional de Salud.

La oficina de Servicios de Salud de la Diresa Huánuco, informó además que la infraestructura de la Clínica María de Los Ángeles, ubicado en el Jr. Constitución n.° 870, no aplica para ser una clínica. Asimismo, en la Municipalidad Provincial de Huánuco, advirtieron que el local no contaría con licencia de funcionamiento y se desconoce si tiene certificado de Defensa Civil.

Denuncia

El caso se desprende de una denuncia formulada en la Comisaría de Amarilis, del 11 de mayo, donde un joven de 23 años fue agredido por Joffre Román Suasnabar Rojas (35), en circunstancias que la víctima se encontraba en una reunión familiar, causándole una grave fractura en la nariz.

Para este caso, el medico Cristian David Morales Picón expidió un certificado médico presuntamente apócrifo, donde la firma del certificado no coindice con la firma de su Documento de Identidad Nacional (DNI).

Asimismo, certifica como diagnostico trauma de cráneo, como médico cirujano, sin acreditar la especialización de neurocirujano o neurólogo. Las radiografías también tienen un matiz sospechoso.

MIRE ESTO: Miles de huanuqueños degustaron de la rica pachamanca

Ante este hecho, los familiares de la víctima, demandan al titular de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal, Carlos Valencia Oviedo, solicitar un examen grafotécnico para determinar la legalidad de las firmas y la expedición del certificado e historia clínica, en un establecimiento que no reúne los permisos de ley.

El certificado médico, supuestamente para favorecer al denunciado, fue expedido 19 días después de sucedido los hechos, donde al comprobarse irregularidades, podría configurarse presuntos delitos contra la fe pública.

Sobre el particular, la titular de la Defensoría del Pueblo Lizbeth Yllanez Nauca, anunció acciones conjuntas con la Dirección Regional de Salud en salvaguarda de una atención de calidad y en espacios adecuados a los pacientes, en el marco de lo que las normas señalan.

Encontramos al médico Morales Picón, laborando en dicho establecimiento, y por voluntad propia, evitó dar declaraciones y pronunciarse sobre los hechos.