​Municipalidad de Huánuco deja sin efecto 30 mil licencias de conducir
​Municipalidad de Huánuco deja sin efecto 30 mil licencias de conducir

El Concejo Provincial de Huánuco aprobó la ordenanza que dispone el proceso de actualización y modernización del sistema de emisión y control de licencias de conducir en vehículos menores, dejando sin efecto 30 mil documentos.

El gerente de Promoción y Desarrollo Económico de la municipalidad de Huánuco, Teófilo Loarte Alvarado, refirió que la norma es para vehículos menores, entre ellos motos lineales, trimóviles y motocargas. Explicó que las 30 mil licencias de conducir corresponden a 15 mil vehículos, que obtuvieron sus documentos de manera formal, es decir pagaron un derecho y realizaron todos los trámites de acuerdo a ley.

Mientras tanto los otros 15 mil documentos fueron sacados en forma irregular, es decir no figuran en el sistema, porque no pagaron en caja ni dieron examen escrito y de manejo.

Comentó que existe una cifra aún no definida de las licencias ilegales o falsificadas, y que saldrán a la luz cuando empiecen a controlar y exigir los nuevos documentos.

Indicó que estarán conectados con los servicios del Reniec para emitir las licencias con los datos correctos de cada conductor y así no existan problemas con las papeletas de infracción, que por un mal dato son anuladas.

Señaló que una vez que publiquen la ordenanza los conductores tendrán 60 días para actualizar sus licencias, luego de esa fecha la municipalidad y la Policía serán implacables en el control,

“No es broma, los vehículos que no cuenten con documentos actualizados serán retenidos y enviados al depósito municipal. Tenemos 10 zonas identificadas para exigir y controlar las licencias”, expresó.

Advirtió que el canje para aquellos que cuenten con las licencias formales es gratuita y para los que sacaron irregularmente tendrán que pagar la suma de 30 soles. Además deberán contar con las charlas de capacitación

El regidor Richard Borja dijo que antes de aprobar la ordenanza, tuvieron reuniones para revisar, pese a ello hubo votos en contra.