Por no comprometer presupuesto obra de 35 millones está en serio riesgo
Por no comprometer presupuesto obra de 35 millones está en serio riesgo

La construcción del establecimiento de salud de Huácar, en la provincia de Ambo, está paralizada y la Municipalidad Distrital de Huácar no ha dispuesto del presupuesto para continuar con los trabajos este 2023, lo cual afecta el cumplimiento contractual y posterga la atención a 11 mil 500 habitantes de la zona.

Según el informe de la Contraloría General de la República, la obra no está siendo ejecutada desde el 9 de junio y el municipio solo cuenta con 907 mil soles de disponibilidad presupuestal, para continuar a pesar de que la construcción fue proyectada con un monto total de S/35 400 000.

Advierten que hasta junio del 2023 la entidad ha gastado en la ejecución de la obra y por servicios de supervisión un total de S/ 8 692 120, recursos que correspondían a la programación del 2022, pero para este año la comuna edil no comprometió gastos para seguir, situación que perjudica la finalidad pública y el cumplimiento contractual.

La Municipalidad Distrital de Huácar, no atendió las consultas realizadas por el contratista respecto a que el expediente técnico no contenía los planos topográficos del proyecto. Este sería el motivo por el cual la obra estaría abandonada y así como también serviría de sustento técnico para que la empresa deje la edificación o solicite una ampliación de plazo.

Obra

La construcción del establecimiento de salud de Huácar inició en diciembre del 2022 y debería culminar, según el plazo contractual, en febrero del 2024. Sin embargo, a la fecha solo presenta un avance acumulado del 6.1 %.

La Contraloría recomendó al titular de la entidad adoptar las acciones correctivas que correspondan y garantizar la continuidad del proyecto. El informe está publicado en el Buscador de Informes de Control.

VEA ESTO: Huánuco: Para garantizar el año educativo 2023, alcaldesas apuestan por la educación