Posible favorecimiento con sello político
Posible favorecimiento con sello político

En el concurso de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), del Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco, la Contraloría General de la República alertó irregularidades. Las incongruencias en las bases generaron que el comité de selección realice constantes modificaciones a través de fe de erratas, lo que afectó la transparencia y legalidad en la contratación del personal asistencial.

Según informe, el proceso de CAS temporal para contratar al personal asistencial, administrativos y profesionales técnicos se realizó sin que las bases fueran aprobadas por el director de hospital, con incongruencias en los puntajes para la evaluación curricular y calificaron apto a postulantes que no cumplían el perfil, y que no obtuvieron puntaje mínimo.

Confusión

Las bases contenían datos contradictorios respecto a los puntajes máximos y mínimos para la evaluación curricular y posterior a la evaluación fueron modificados. Esta situación generó mayor confusión ya que no podía considerar 50 puntos tanto para el puntaje máximo y mínimo. Otro requisito observado fue que en las bases señalaban que podían obtener 25 y/o 28 de puntaje al personal técnico que demuestre tener título técnico, pero, estos datos causaron desconcierto en los postulantes.

Estas incongruencias en las bases generaron que el comité realice cuatro fe de erratas para modificar perfiles, corregir puntajes de la evaluación curricular, cambiar la presentación de la foliación. Este último causó que, de los 286 postulantes, 30 fueran eliminados por el cambio de foliación curricular, modificaciones que se realizaron desde la convocatoria hasta después de la evaluación curricular.

Otra situación alertada por Contraloría, fue que establecieron en las bases título o bachiller para el puesto de técnico electrónico, cuando para esta carrera técnica no se puede obtener de este tipo de grados, además, para ese puesto calificaron apto a un profesional en electrotecnia industrial, estudio que difiere del perfil requerido. También declararon aptos a postulantes que no obtuvieron el puntaje mínimo de 50 puntos en evaluación curricular, por lo que el comité vulneró sus propias modificaciones generando confusión.

Las irregularidades provocaron incertidumbre en los postulantes por la serie de incongruencias y contradicciones, lo que afectó la transparencia y legalidad con lo que debió desarrollarse este concurso público. Al cierre del informe, más de 50 plazas fueron adjudicadas y los ganadores firmaron contrato con la entidad hasta el 31 de diciembre, luego que en junio se realizara la convocatoria.

MIRE ESTO: Huánuco: policía detenido por receptación de una motocicleta hace una semana