Octubre registró leve incremento en precios al consumidor, informó la Oficina Departamental de Estadística e Informática (ODEI) de Huánuco. / Foto: Correo
Octubre registró leve incremento en precios al consumidor, informó la Oficina Departamental de Estadística e Informática (ODEI) de Huánuco. / Foto: Correo

Octubre registró leve incremento en precios al consumidor, informó la Oficina Departamental de Estadística e Informática (ODEI) de . El último índice de precios del consumidor se incrementó en 0.17% registrando una variación acumulada al décimo mes del año de 7.08% y la de los últimos 12 meses: noviembre 2021 octubre 2022 alcanzó 8.68%.

MIRA AQUÍ: Precio de la papa subiría hasta el triple y octubre será el pico más alto, afirma la Corporación Rural de la Papa

Según el informe presentado, el resultado mensual está sustentado en el alza de precios observada principalmente en las divisiones de consumo.

Alimentos. El incremento de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas se sustenta principalmente en el alza de los precios de hortalizas legumbres incluye papas y otros tubérculos 1.3%; a su vez, a 1.4% subió el precio de la leche, queso y huevos. En tanto, el precio de carnes bajó en -3.2%.

Otros. Asimismo, la ODEI precisa que también se incrementó los costos en restaurantes y hoteles 0.57% prendas de vestir y calzado 0.24% muebles artículos para el hogar y conservación ordinaria el hogar 0.18% transporte 0.14 % y bebidas no alcohólicas 0.09%.

Asimismo, recreación y cultura 0.06% bienes y servicios diversos 0.05% alojamiento agua electricidad gas y otros combustibles 0.04%.

Economía. Desde la Cámara de Comercio e Industria de Huánuco (CCIH), se indicó que la economía de los hogares huanuqueños mejoró entre enero y julio.

“Huánuco ha registrado un crecimiento de cerca del 2%. Entonces es muy probable que, a fin de año se llegue a las cifras que teníamos antes de la pandemia”, informó el economista Vladimir Santiago, gerente de la CCIH.

El especialista calcula, además, que el crecimiento económico regional bordearía el 5% antes de culminar el 2022.

Sin embargo, la inflación duplicó y triplicó, el precio de algunos productos de la como la papa.

VIDEO RECOMENDADO:

Ollas comunes sufren subida de precio de alimentos

Ollas comunes sufren subida de precio de alimentos
Ollas comunes sufren subida de precio de alimentos https://www.americatv.com.pe/