Huánuco: basura seleccionada es transformada en abono orgánico
Huánuco: basura seleccionada es transformada en abono orgánico

El distrito de Huánuco produce la mayor cantidad de basura, por ello mediante el Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Domiciliarios, están transformando los residuos orgánicos en abono agrícola.

El gerente de Medio Ambiente de la municipalidad provincial, Juan Deza Falcón, indicó que cinco toneladas de residuos (cascarás, restos de comida y otros), después de 45 días fueron transformados en compost que será utilizado para mejorar las áreas verdes de la ciudad.

Indicó que el programa de segregación que trabaja con 4,850 familias de las 19 juntas vecinales de Huánuco, en los tachos alcanzados, empezaron a clasificar los residuos orgánicos de los inservibles. Los primeros fueron a parar a uno de los tres viveros que tienen ubicados en el sector de Miraflores (Amarilis), a espalda de la piscina San Pedro (Huánuco) y otro en Pillco Marca.

Comentó que a pesar del malestar que mostraron algunos vecinos por el mal olor y las moscas, el proceso de descomposición es rápido y con ello evitan que 100 toneladas de basura lleguen al botadero controlado en Chilipampa,.

La municipalidad busca que el programa de segregación permita en un futuro descontar el 65% de residuos orgánicos, que será para preparar abono, quedando el 15% de productos aprovechables (botellas, cartones vidrios y otros). La proyección es que solo 20 toneladas de residuos inservibles lleguen al botadero, prolongando su uso.

El colegio San Pedro será uno de los planteles pilotos que contará con su bíohuerto, utilizando gratuitamente el compost que produce la municipalidad de Huánuco.

Entusiasmados los alumnos manifestaron que sembrarán lechuga y rabanitos.