Sala Mixta revoca fallo judicial que disponía reposición de trabajadores a la MPH
Sala Mixta revoca fallo judicial que disponía reposición de trabajadores a la MPH

Con voto en mayoría (Garay Molina, Carrillo Rodríguez y Gaspar Raymundo), la Sala Mixta Permanente de la Corte de Justicia de Huánuco revocó la sentencia N° 693-2015 que ordenaba a la municipalidad de Huánuco reponer a un grupo de 18 trabajadores despedidos por la actual gestión.

La decisión, además, declara improcedente la demanda interpuesta por el entonces abogado Samuel Santos Espinoza en representación de los extrabajadores municipales.

Luego que el grupo de extrabajadores favorecidos con contratos permanentes en la gestión del alcalde Jesús Giles, fueron despedidos por el actual alcalde Anibal Solórzano. Surgió una una acción de amparo contra la municipalidad de Huánuco por violación del derecho al trabajo, debido proceso y protección contra el despido arbitrario.

La demanda fue declarada fundada, anulando así las resoluciones de alcaldía con el que retiraron a los trabajadores (por considerar que sus contratos eran ilegales, basado en un informe de Auditoría) y ordenan su reposición.

Esta decisión fue apelada por la Procuraduría de la comuna provincial, argumentando, entre otros, que en la contratación de esos trabajadores con plazo indefinido, vulneraron normas vigentes; y que para el despido realizaron un proceso administrativo previo, fundamentos que fueron tomados en cuenta por los jueces de la Sala Mixta para su fallo.

Con voto en minoría, los magistrados Guerra Carhuapoma y Flores León confirmaron el fallo judicial a favor de los extrabajadores.