Artesanías de Huánuco buscan encontrar nuevos mercados a nivel nacional./ Foto: Arelia Luna
Artesanías de Huánuco buscan encontrar nuevos mercados a nivel nacional./ Foto: Arelia Luna

Es urgente que el Gobierno Regional de Huánuco (GRH), tome la atención y decisión de la conformación del Consejo Regional del Fomento Artesanal de (COREFARH), para lograr impulsar la artesanía de la región a nivel nacional e internacional.

MIRA AQUÍ:

PEDIDO. En cumplimiento a la ordenanza regional N° 048 – 2013, dentro de la ordenanza considera a los consejeros que deben de integrar a un representante de la artesanía de cada provincia, el artesano y promotor cultural Rolando Santiago Bernardo, ha presentado al GRH un escrito el 18 de abril con toda la documentación respectiva de los artesanos, para que este pedido sea atendido por el gobernador Antonio Pulgar.

“Los artesanos están en las diferentes provincias de Huánuco, se debe de planificar por el bien de encontrar otros mercados a nivel nacional e internacional, los artesanos todavía no están llegando a ese paso, pido que el gobernador que disponga el expediente presentado, que ordene a la gerencia que corresponde para que se pueda conformar el consejo, eso va permitir realizar actividades a nivel nacional”, indica Santiago.

Resalta que de no conformarse el COREFARH, Huánuco seguirá viviendo en la informalidad en el área artesanal, no va existir artesanos que lleven productos conocidos van a seguir postergados, sin capacitaciones, sin congresos de artesanos, sin negocios ni mercados, simplemente van a contar con el registro nacional de artesanos.

“Con el COREFARH podremos ingresar a otros mercados, así como crece la en el departamento de Cuzco, Ayacucho, Piura, Tumbes, y Huánuco no está saliendo al exterior propiamente dicho con su artesanía. De acuerdo a la ley general el turismo está relacionado con el turismo con la artesanía”, menciona,

Santiago, resalta que luego de la conformación del COREFARH, se tendrá que elaborar un plan regional de el cual ya se tiene y solo queda actualizar, planificar con la junta directiva regional y tomar decisiones buenas a fin de promover la artesanía propia, lo cual lo tiene Puerto Inca, Leoncio Prado, Marañón, Huacaybamba, Huamalíes y otras provincias.