Hacen planes para dar prioridad/foto:Correo
Hacen planes para dar prioridad/foto:Correo

Al día, un promedio de tres personas asiste al . La cifra de pacientes con trastornos mentales se incrementó durante la pandemia del coronavirus, sostiene el médico y jefe del Centro de Salud Comunitario La Esperanza-, Melvin Céspedes.

MIRA AQUÍ:Centro de salud Chavín de Pariarca sin medicamentos, con problemas de electricidad

“Los casos de trastornos mentales, problemas psicosociales, conductas suicidas y violación de menores se han incrementado en toda la región de Huánuco. Venimos recibiendo más casos de adolescentes víctimas de abuso sexual, los cuales son derivados del Samu Huánuco y el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Huánuco y Amarilis”, refirió Céspedes.

Señaló que el Gobierno Central y las autoridades locales han descuidado enormemente los centros especializados de salud mental desde la aparición del

El doble. “No solo es el descuido del Gobierno, a ese problema se le agrega que los casos se han duplicado en los últimos meses. El centro de salud mental se creó hace dos años y a la fecha ha habido más de 2 mil atenciones”, informó.

Asimismo, mencionó que el personal con el que cuenta el centro de salud La Esperanza es insuficiente, puesto que demandan más enfermeras, psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales y otros profesionales.

En Huánuco solo contamos con ocho psiquiatras y para la población que tenemos no es suficiente, los profesionales de psiquiatría mayormente se quedan en Lima por el tema económico. En nuestro centro trabaja 15 días un médico psiquiatra y 15 días un médico de familia”, manifestó Céspedes.

“Es lamentable, pero se han agudizado los problemas de ansiedad, estrés y depresión post COVID, es decir, si antes teníamos un 30 % de personas que estaban enfermas emocionalmente, hoy en día estamos con un 80 % de personas de la zona urbana con algún problema en salud mental”, indicó el Colegio de Psicólogos de Huánuco.

Trastornos comunes. La prevalencia anual para uno o más trastornos de salud mental en el Perú es 13.5%. Los diagnósticos más comunes son los trastornos de ansiedad (7.9%), los trastornos del estado de ánimo (3.5%), los trastornos del control de impulsos (3.5%) y los trastornos relacionados al uso de sustancias 3 (4.6%).

MIRA AQUÍ:Se colocaron 1.87 millones de vacunas covid en el departamento de Huánuco

El cambio climático es riesgo para la salud mental

Informe. En un nuevo informe de políticas de la OMS, publicado el pasado 3 de junio con motivo de la conferencia «Estocolmo+50», se llega a la conclusión de que el cambio climático plantea graves riesgos para la salud mental y el bienestar. Por consiguiente, la Organización insta a los países a que incluyan el apoyo a la salud mental en su respuesta a la crisis climática, y da ejemplos de unos cuantos países pioneros que lo han incorporado eficazmente.

Las conclusiones del informe de políticas coinciden con las de un informe reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado en febrero de este año. Según este Grupo, la rapidez del cambio climático supone una amenaza cada vez mayor para la salud mental y el bienestar psicosocial, al provocar trastornos que van desde el malestar emocional hasta la ansiedad, la depresión, el dolor o las conductas suicidas.

“Los efectos del cambio climático están cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana, y existe un escaso apoyo especializado en materia de salud mental para las personas y las comunidades que se enfrentan a peligros relacionados con el clima y a un riesgo a largo plazo”, afirmó la Dra. María Neira, Directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la