Más de 500 menores de edad en la región de Ica reciben monitoreo psicológico, tras haber perdido a su padre, madre o ambos por la enfermedad de la , generando en muchos casos depresión y autoestima baja al quedar en , así lo informó Julián Cruz Salazar, coordinador regional de la Estrategia de Salud Mental de la Diresa Ica.

Casos a nivel regional

El funcionario del sector Salud precisó que la información oficial del Inabif indica que son un total de 222 niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad por el coronavirus. Sin embargo, detalló que tras un trabajo de campo en todo el departamento por varios psicólogos, se ha determinado que los casos ascienden a 560, a esa cifra de menores la Diresa Ica les realiza el acompañamiento en salud mental.

“En la búsqueda activa, hemos captado un total de 560 casos que ya son atendidos y en progreso de la segunda visita por parte de los psicólogos, la mayor cantidad de menores en situación de orfandad se evidencia en Ica, Chincha y Pisco, donde la tasa de mortalidad por la COVID-19 ha sido alta”, declaró.

Argumentó que el trabajo de acompañamiento consiste en la visita de manera mensual a los menores, seguido de un tamizaje que mide las dificultades socioemocionales, síntomas depresivos, síntomas de angustia o ansiedad, baja resiliencia, entre otros, evaluando el grado de riesgo en la salud mental del menor, pudiendo ser leve, moderado o severo. Sostuvo que en el caso de riesgo severo el menor sea asegurado o no, es atendido en el centro de salud comunitario, donde recibe tratamiento con medicamentos por el psiquiatra. En los casos leves los menores reciben la visita psicológica en el domicilio.

“En el acompañamiento de duelo, se ve si presenta tristeza, llanto continuo, a pesar que ya ha transcurrido más de un año de la pérdida de su familiar, es ahí donde se evidencia que se está transgrediendo el límite de lo fisiológico a lo patológico, por ello el menor necesita productos farmacológicos. De los 560 casos identificados, alrededor de 20 presentan riesgo severo”, advirtió.

Finalmente, comentó que la población puede reportar casos de menores en situación de orfandad por el COVID-19 en los centros de salud comunitarios: Nuevo Horizonte (Sunampe-Chincha); Túpac Amaru en Pisco; Mente Sana (Palpa); Decídete a ser feliz (Nasca); Vitaliza (Parcona-Ica) y Color Esperanza en el distrito de Salas (Ica).