Varios distritos de la provincia de Chincha se encuentran sin agua potable en las viviendas por hasta una semana. La población vive una odisea por conseguir , que ha causado afectación en su higiene personal, alimentación y los ambientes de sus hogares como los servicios higiénicos se encuentran contaminados por la

Sufren desabastecimiento

Desde el 26 de noviembre del 2024, decenas de familias de Chincha reclamaban poca presión de agua en sus casas, la situación se fue agudizando y en los últimos días se ha reportado la falta del recurso hídrico en Chincha Alta, Sunampe, Pueblo Nuevo, Grocio Prado,

“Mis baños están sucios, no podemos ni bañarnos y cuando comemos, ahora usamos platos y cucharas descartables para ahorrar agua. Es algo injusto lo que hacen con nosotros, y ninguna autoridad se preocupa por presionar o intervenir por nuestra situación, estamos olvidados y no sabemos cuando vendrá el agua. Estamos alarmados porque nuestros niños y ancianos se pueden enfermar o contraer alguna infección”, declaró la vecina Julia Valenz, quien vive en el asentamiento humano 28 de Julio, en el distrito de Pueblo Nuevo.

Al igual que ella, cientos de familias por el parque Huáncano, pasaje Los Robles, asentamiento humano Micaela Bastidas, Miguel Grau (Pueblo Nuevo), calle Gerardo Sotelo, prolongación Túpac Amaru, av. San Martín, av. América, UPIS San Luis, calle Los Ángeles, av. José Olaya (Chincha Alta), av. San Cristóbal, av. Paraíso, calle Santa Teresa, v. Monterrico (Sunampe), San Benito, Satélite, en el distrito de Grocio Prado y otros, se encuentran sin agua potable en sus viviendas.

El regidor de la provincia de Chincha, Ing. Jesús Quispe Guerra, llegó hasta las instalaciones de la EPS Semapach Chincha, donde mostró su decepción por la problemática.

“Mis hermanos de Chincha muchos años padecen por el agua, pero sin embargo son puntuales (Semapach) para enviar los recibos, como regidor estoy presente para reclamar este abuso de muchos años. También invitó al alcalde provincial de Chincha, César Carranza, que solucione este problema, ya hace una semana no tienen agua”, declaró y enfatizó en que la EPS debe tener su plan de contingencia, ya que todos los años en los meses de enero, febrero, marzo, abril, se agudiza la falta del líquido elemento.

Comunicado de la EPS

Ayer Semapach distribuyó el agua con cisternas, por sectores en los distritos de Chincha Alta, Grocio Prado, Sunampe, Pueblo Nuevo, a donde desplazaron cisternas de entre 5 mil a 9 mil galones de agua, pero en muchos hogares viven ancianos que no pueden cargar baldes y otros recipientes, además temen la proliferación del dengue.

La EPS emitió un comunicado, indicando que se viene ejecutando desde el mes de julio la “Obra de Mejoramiento en la Galería Filtrante de Minaqueros” la misma que busca optimizar la infraestructura sanitaria y mejorar la calidad de agua potable en Chincha, encontrándose en un avance del 80 %, y se produjo hechos fortuitos con la crecida del río San Juan, ocasionando que se amplíe la restricción del servicio de abastecimiento de agua potable, en los distritos de Chincha Alta, Pueblo Nuevo, Sunampe, Grocio Prado y Alto Larán.

“Se viene realizando coordinaciones con la empresa contratista, supervisión y el equipo gerencial en la misma zona con el apoyo de maquinarias pesadas para reestablecer el servicio de agua potable. La gerencia de operaciones viene aplicando acciones para garantizar progresivamente el servicio de agua potable con la activación de pozos y movimiento de válvulas en los diversos sectores de los distritos afectados; mientras se viene ejecutando trabajos en la recuperación del caudal óptimo en la zona de Minaqueros”, se lee en el comunicado.

VIDEO RECOMENDADO