La comisión de fiesta por los 58 años de creación política del distrito de Pueblo Nuevo, en la provincia de Chincha, organizó elconcurso de pachamanca. Fueron cerca de 30 participantes de localidades como Huaytará, San Pedro de Huacarpana, Chavín, San Juan de Yanác, Castrovirreyna y otros lugares altoandinos que prepararon este con las recetas e ingredientes propios de su comunidad.

Preparación del potaje

El evento se inició desde las 8 de la mañana con la tarea de calentar las piedras que se usan para la cocción de la carne y los tubérculos que acompañan este plato. Efraín Contreras quien lleva años con la preparación de este plato comentó que es fundamental tener las piedras calientes que se van colocando sobre las hiervas u hojas de plátano que van cubriendo el horno, que está bajo tierra.

Asimismo, dijo que se guían por la enseñanza de sus antepasados y la práctica que han ganado con los años para abrir el horno en un lapso de dos horas y sacar a flote la pachamanca, el potaje deleite de esta festividad, que es muy esperada por cientos de chinchanos.

VIDEO RECOMENDADO