Hasta por 125 mil soles es el en contra del Estado, ya que se detectó que un médico del Hospital Regional de Ica percibía ilícitamente más de un sueldo, la situación se dio hasta por tres años ya que otros nosocomios de la región Ica también le

Exhaustivo control

Según el Informe de Control Específico N°020-2023-2-4829-SCE, se indica que el doctor William Bernabé Vega Ninahuanca fue nombrado por el Hospital San Juan de Lurigancho de Lima y destacado al Hospital Regional de Ica donde desempeña funciones de auditor en la Oficina de Seguros, Referencias y Contrareferencias. Sin embargo, se detectó que también percibía de manera simultánea su remuneración y honorarios del Hospital Santa María del Socorro de Ica y San Juan de Dios de Pisco, desde enero del 2021 hasta julio del 2023, haciendo caso omiso a la ley.

El órgano de control advierte que el profesional de la Salud no tramitó su licencia sin goce de haber que suspenda su vínculo laboral, y aún así percibió honorarios como locador de servicios en el Hospital Santa María del Socorro. De esa institución cobró las sumas de 50 mil soles en el año 2021, S/ 40 mil (2022) y S/ 30 mil (2023). Mientras que del Hospital San Juan de Dios percibió 5 mil soles en el 2021.

En la misma línea, presentó al Hospital Santa María del Socorro declaraciones juradas correspondientes a las contrataciones de enero, marzo, abril, mayo y junio del 2023 en las que aseguraba que no percibía ingresos del Estado.

Cabe señalar que de acuerdo a la norma, ningún servidor público puede recibir del Estado más de una compensación económica, y en el caso de los profesionales de la Salud solo cuando realicen labores asistenciales en el marco de una emergencia sanitaria. El caso del médico Vega Ninahuanca tiene presunta responsabilidad penal, civil y administrativa.

VIDEO RECOMENDADO