Denuncial al excalcalde de Túpac Amaru Inca
Denuncial al excalcalde de Túpac Amaru Inca

En audiencia pública, en el distrito de Túpac Amaru Inca, el actual alcalde José de la Cruz Ochoa denunció que en la anterior gestión edil, a cargo de Eduardo Cabezudo Chacaliaza, pagó a la imprenta Grafisur la suma de 30 mil soles, por la edición de 5 mil revistas, en la que darían cuenta de las obras ejecutadas durante su gestión. 

El burgomaestre precisó que el presupuesto fue aprobado en solo dos días y se mandaron a imprimir las revistas entregando un adelanto. 

También resaltó que estas revistas no ingresaron al almacén de la municipalidad, pero si fueron repartidas dos semanas después que ya había fenecido la anterior gestión. 

Este hecho que causó sorpresa a la actual gestión que lidera el profesor José de la Cruz Ochoa, donde de manera inesperada se repartieron en diferentes sectores del distrito a nombre de la municipalidad con personal extraño y pagado por terceras personas. 

La población piensa que quizá tuvieron la intención de tener evidencia del reparto de algunas revistas entre los vecinos. También se conoció el procurador público ha formulado la denuncia ante la fiscalía para que se investigue y sancione a los responsables por tratarse de dinero del Estado.

TUPA. Otro hecho es que antes de terminar su mandato, los regidores de la anterior gestión aprobaron un nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) que reduce el pago por todo trámite administrativo, lo que implica la reducción de los ingresos propios a la entidad edil. 

Pero lo malo de este TUPA que aprobó la gestión del exalcalde Eduardo Cabezudo Chacaliaza, es que no fue sociabilizado con las diferentes áreas y ha bajado los costos, de tal manera que pone en riesgo la recaudación de la municipalidad que tiene que sostener en el tiempo los compromisos a los gastos corrientes de la comuna. Ahora están buscando llevar a cabo una sesión de concejo donde se deje sin efecto el último Tupa.

TAGS RELACIONADOS