Docente fraguó documentos para su nombramiento y juez anula su resolución
Docente fraguó documentos para su nombramiento y juez anula su resolución

¡Increíble! Docente que falsificó documentos para obtener nombramiento sigue laborando pese a la disposición judicial que anula su nombramiento en la I. E. Bandera del Perú en Pisco.

Felipe Gilberto Bendezú Moron también postuló y ocupó el primer lugar en el concurso de nombramiento en el año 2009, pero extrañamente se le otorgó la plaza a Pedro Luis Ronceros Hernández, quien había ocupado el segundo lugar en el concurso por la única vacante para docente de Educación Artística.

Tras el evidente abuso, el afectado Felipe Bendezú inició un proceso administrativo para que le devuelva su plaza que por mérito le correspondía. Tras cinco años, el Juzgado Especial de Pisco declaró nula y sin efecto legal la resolución directoral de Ronceros Hernández, ordenando a la UGEL Pisco tomar las acciones de acuerdo al artículo N° 52 de los lineamientos de nombramiento por falsificación de documentos. Pero desde aquella fecha han pasado tres meses y la UGEL aún no acata la disposición judicial.

Felipe Bendezú refirió que durante los cinco años ha estado buscando trabajo por horas, considerado injusta su situación luego de haber ganado por mérito una plaza de nombramiento. Pide que se respete el falló del Juzgado Civil.

DOCUMENTOS ILEGALES. Con documentos en mano, Bendezú manifestó que Ronceros había presentado en su expediente resoluciones de alcaldías falsificadas, situación que lo llevó a ganar el concurso. Presentó dos resoluciones de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista de Ica como docente premiado y reconocido por la elaboración de proyectos de actividades culturales para la educación, firmadas y emitidas por el alcalde Quispe Saavedra. Pero la autoridad edil, al conocer este hecho, emitió una resolución de alcaldía (N° 0110-2010) donde anula las resoluciones que habían sido fraguados y se inició un proceso judicial.

En junio de 2013, la Sala emitió la sentencia del caso a favor de Felipe Bendezú Morón, ordenando a la UGEL de Pisco que le entregue la plaza y se anule la resolución de Ronceros Hernández, quien extrañamente no apeló la sentencia y días después el expediente civil desapareció.

El juez ordenó que se recomponga la documentación a fin de ejecutarse la sentencia, pero existió ‘entrampamiento’.

Transcurrieron casi dos años más y el 25 de mayo de 2015 la Sala Civil del Juzgado Especializado Civil de Pisco, a nombre del juez titular Alfredo Aguado, emitió la sentencia con orden de ejecución en un plazo de 30 días hábiles, pero hasta el momento la UGEL de Pisco no acata la disposición judicial.

EXIGE JUSTICIA. Bendezú Morón exige al director de la UGEL de Pisco, Julián Ochoa Chochoja, que inicie el proceso que corresponde en obediencia a la sentencia y por ende hacer valer sus derechos.

"“Yo obtuve en mérito más puntaje que Pedro Ronceros, pero en la segunda evaluación de documentos este presentó un expediente con resoluciones fraguadas y me quitó la plaza; no es justo. Todos estos años he estado reclamando mis derechos y exigiendo justicia, que el juez supo dármelos; ahora solo pido que se cumpla y se respete un mandato judicial"”, dijo.

El abogado de Bendezú, Dr. Luis Ríos Junchaya, sostuvo que dialogó con el director de la UGEL Pisco, pero aún no procede con su compromiso.