Denuncian a Municipio por contaminar las dunas de Pisco (VIDEO)
Denuncian a Municipio por contaminar las dunas de Pisco (VIDEO)

Ayer, al promediar las 10:00 horas, personal de la Fiscalía de prevención del delito y funcionarios de la Gerencia Medio Ambiental de la Municipalidad de Túpac Amaru Inca realizaron una inspección del botadero situado en pampas de Oca. 

Esta medida se cumplió luego de varias denuncias ciudadanas respecto a que el mencionado relleno sanitario no cumplía las normas mínimas para garantizar el adecuado manejo de los desperdicios y estaba contaminando la zona denominada desierto de California. 

En su defensa, voceros de la comuna refirieron que esta contaminación se dio debido a que los fuertes vientos en la zona causaron el revuelo de bolsas y papelería en la zona, así como la caída de las varillas de contención de bolsas y parte del cerco de púas del mencionado botadero.

Geraldine Zapata Soto, de la gerencia Medio Ambiental, explicó que cuando asumieron la gestión, en el mes de febrero, se levantaron observaciones ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), y se elaboró el estudio de caracterización de los residuos sólidos municipales. 

También se realizó la compactación de las celdas y mantenimiento de las mismos. También explico que en las celdas se vienen realizando trabajos de catalización, que consiste en echar cal a los residuos sólidos para controlar los vectores como moscas, gusanos, entre otros insectos, para luego arenarlo como parte del tapado en este proceso.

Los funcionarios explicaron que en 2018, la OEFA realizó observaciones en el mencionado botadero y al asumir la nueva gestión, las subsanaron.

El caso del botadero de Túpac Amaru Inca saltó a la luz luego que, a través de distintas redes sociales, se difundieran videos que daban cuenta de la contaminación en la zona y de un aparente mal manejo de los residuos.

RELLENO. Las autoridades municipales de la provincia se han reunido para tratar sobre el proyecto del relleno sanitario en un terreno de 74 hectáreas, en Independencia.