Forman largas filas para abastecerse de GLP en Pisco.
Forman largas filas para abastecerse de GLP en Pisco.

En la región de Ica se sufre no solo los altos precios sino también el Cuatro días consecutivos llevan varios camiones haciendo fila en la carretera de Pisco - Paracas, para abastecerse de GLP en la de Pluspetrol.

Las interminables filas se deben al oleaje anómalo que sacude la costa de Lima y no permite la carga de este combustible en los puertos del callao. En algunos momentos se han llegado a aglomerar más de 200 camiones que entorpecen el paso y el tráfico de la zona generando incomodidades para los conductores y los transeúntes.

Ante este oscuro panorama, el GNV (Gas Natural Vehicular) se presenta como un combustible estable en cuanto a su suministro y mucho más económico, ya que el GNV es un producto 100% peruano y no está sujeto a las variaciones de los precios internacionales.

El GNV, con bastante diferencia, es el combustible más económico del mercado presentando un ahorro entre el 40% y el 80% de ahorro frente los otros combustibles.

Es por eso que podemos hablar de que es un mercado que viene despertando exponencialmente. La volatilidad y alza abrupta de los competidores (gasolinas y GLP) ha generado un gran apetito en los consumidores.

Programa del Gobierno

Para masificar el uso de GNV, el Gobierno del Perú ha creado el programa “Ahorro GNV” con el que financia al 100% la conversión a gas natural de vehículos livianos de gasolina o GLP (autos y camionetas), sin pago de cuota inicial ni intereses y en Ica se cuenta con un bono adicional de mil soles.

Todos los dueños de vehículos que funcionan a Gasolina o GLP pueden acceder a este beneficio. Se financia el 100% de la conversión y se paga una pequeña parte cada vez que se carga el vehículo con GNV, en la estación de servicio. Es decir, se va pagando con el mismo ahorro en el consumo, en los talleres no se debe pagar ninguna suma por concepto de la conversión ya que de eso se encarga el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

La conversión se realiza en talleres autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a la fecha ya existen 170 talleres a nivel nacional. En Ica se tiene ocho talleres autorizados.

VÍDEO RECOMENDADO


TAGS RELACIONADOS