El Ministerio Público logró que dos policías en actividad sean enviados a la cárcel, ya que son investigados por presuntamente pedir coima a un conductor en el mes de setiembre, esto a cambio de no imponerle una papeleta de tránsito y trasladar la unidad vehicular al depósito municipal.
Grave acusación
El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica logró que el juzgado dictamine doce meses de prisión preventiva para los policías de tránsito S3 PNP Saulo Tipismana Gálvez y S3 PNP Temístocle Pier Vizarreta Hernández, por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.
La investigación estuvo a cargo del fiscal adjunto provincial Ted Ludvin Martínez Torrico, quien sustentó ante el Poder Judicial que los imputados habrían solicitado una coima de 200 soles a un ciudadano para no interponerle papeleta de tránsito e internar su vehículo en el depósito vehicular municipal de Ica.
El representante del Ministerio Público también argumentó que dicha coima fue solicitada durante las fechas de 24, 25 y 26 de setiembre del 2024, según testimonio y pruebas del denunciante, los cuales fueron elementos importantes para la decisión judicial. Los investigados pertenecían a la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional ubicada en la Urb. San Joaquín de Ica.
En esa misma sede fueron intervenidos el jueves 26 de setiembre, en un operativo anticorrupción liderado por la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de Ica. La detención de estos suboficiales se llevó a cabo tras la denuncia de un ciudadano, quien presentó pruebas contundentes sobre el comportamiento irregular de los agentes. Desde el comando policial se ha asegurado que, de confirmarse la culpabilidad de los agentes, las sanciones incluirían su destitución inmediata.
Cabe señalar que, entre enero y junio del 2024, un total de 23 efectivos policiales están siendo investigados por diversos presuntos delitos en la región Ica. 16 oficiales se encuentran en “suspensión del servicio temporal”, mientras que otros 7 han sido colocados en “cese temporal del empleo”.