La población de la provincia de Pisco se encuentra alarmada por los que se han registrado en menos de 12 horas. El Instituto Geofísico del Perú reportó hasta siete entre 4 a 5.8 grados de magnitud en la ciudad pisqueña.

Movimientos sísmicos

En la región iqueña, el primer temblor del mes actual, se registró el 6 de diciembre del 2023, a las 2:06 de la madrugada, con una magnitud de 4.3 grados y cuyo epicentro fue a 131 kilómetros al suroeste de Ica. Desde la fecha no ha habido sismos, hasta el 9 de diciembre que se reportó un temblor de 4.6 grados a las 10:38 de la noche, en Pisco. Los sismos continuaron ayer 10 de diciembre, que se registró un movimiento telúrico de 4.5 grados a las 2:35 de la madrugada, otro se sintió a las 6:40 de la mañana de 5.3 grados de magnitud. El cuarto sismo en la ciudad pisqueña, fue 12 minutos después a las 6:52 de la mañana y registró 5.8 grados, siendo el más fuerte. El IGP informó que las poblaciones de Pisco y otras localidades de Ica percibieron el sacudimiento del suelo, equivalente a una intensidad máxima de IV en la escala de Mercalli modificada.

Los temblores no pararon, un quinto movimiento sísmico se dio a las 7:14 de la mañana en Pisco, de 4 grados, pasaron más de tres horas y otro temblor se registró a las 10:43 de la mañana de 4.1 grados y el último de 4 grados a la 1:17 de la tarde de ayer.

“Los sismos han producido moderados niveles de sacudimiento del suelo. La fuente y origen de los mismos tiene lugar en la interacción de las placas de Nasca (Oceánica) y Sudamericana (Continental), como parte del proceso conocido como subducción”, explicó Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS