La Dirección Regional Agraria realiza reforzamiento de los cauces de los ríos en las provincias de Pisco y Chincha. Se han identificado con y erosiones en los ríos Pisco y Matagente.

Zonas vulnerables

El equipo técnico constató en el sector de Montefuerte (Montefértil) del distrito de Túpac Amaru Inca a fin de supervisar el punto crítico del control, detectando posible afectación de una franja de ladera de río en la margen izquierda, por erosión y posible inundación.

Existe la posibilidad de afectar por erosión del suelo y arrastre, a la red de conductos por tuberías de agua potable que fueron instalados (enterrados) en la cercanía al punto crítico observado.

Por ello, existía la necesidad de ejecutar obras de limpieza, descolmatación y protección con enrocado a la margen izquierda del río Pisco. Una vía carrozable permitió el acceso a maquinaria, equipo técnico y logístico para la ejecución de los trabajos preventivos.

Asimismo, en la visita al sector de Murga en el distrito de Humay se verificó el estado de los cauces, detectando una posible afectación de una franja de ladera de río en la margen izquierda, por erosión y posible inundación.

Un desborde podría afectar por inundación los cultivos de maíz y algodón de predios cercanos a la faja marginal y en este punto existe la necesidad de la ejecución de obras de limpieza, descolmatación y protección con enrocado a la margen izquierda del río Pisco.

Por otro lado, en Chincha se realizaron los trabajos en el río Matagente. “Nuestra prioridad es la prevención, estamos agilizando y trabajando a diario para atender los puntos críticos en los cauces de los ríos de las cinco provincias. En esta declaratoria de emergencia emitida por el concejo regional, se ha podido gestionar maquinarias y equipo necesario. La Dirección Regional Agraria en cordinación con las agencias agrarias y otras instituciones, trabaja para identificar los puntos críticos que lamentablemente nunca se atendieron y eran un peligro para  todos”, dijo el director regional de Agricultura, Johnny Geldres Rosas.

A las cuencas de la provincia de Chincha se han destinado 12 máquinas que se desplegarán en los puntos críticos de Tambo de Mora y El Carmen. Toda la semana intervendrán las máquinas, mientras que en la provincia de Pisco se tiene seis máquinas.

VIDEO RECOMENDADO