En el mes de abril la llegó al 0.52% en Ica, donde las divisiones que presentaron mayor elevación de precios en sus productos y servicios fueron las de bienes y servicios diversos, bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes, educación y también se continúa evidenciando el y bebidas no alcohólicas, así lo informó el director departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en Ica, Martín Paredes Chávez.

Precios por rubros

“El mes pasado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha aumentado en 0.52 % para la ciudad de Ica y tenemos una variación acumulada en los últimos 4 meses de enero a abril del 2023 de 3.35 % y una tasa anual de los últimos 12 meses del 10.05 %”, declaró.

Explicó que aunque la tasa de inflación disminuyó del 1.34 % en el mes de marzo, la más alta en lo que va del año 2023, hasta un 0.52 % para el mes de abril, aún existen sectores donde se han elevado los precios de manera acelerada y significan un golpe a la economía familiar.

“En abril, la división con la mayor inflación fue bienes y servicios diversos con una tasa del 1.53 %, influenciada principalmente en los precios mayores por servicios de fotocopias, cuidados estéticos de manos y pies, cortes de cabello, jabón de tocador, tintes para el cabello, cepillo y cremas dentales y otros. También ha subido la división bebidas alcohólicas, tabaco en 0.70 %, como consecuencia del aumento de precios en el cigarrillo rubio, cerveza blanca y vino, pero el pisco ha bajado su precio en 1.2 %”, dijo Paredes.

Del mismo modo señaló que el alza de los precios se observó también en la división de educación con una tasa del 0.69%, motivado por los mayores precios en clases particulares y pensión en institutos superiores no estatales por el inicio del año académico. El aumento de precios también continúa en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas (0.68 %) y se sustenta en los mayores precios en el rubro de las carnes como el pollo eviscerado, sancochado de vacuno, menudencia de pollo, carne para guiso de vacuno, gallina. De igual forma se elevaron los precios en huevos de gallina y la leche fresca.

Los productos que más subieron en el IPC el mes pasado fueron el apio, betarraga, servicio de fotocopias, verdura picada, cebolla de cabeza (roja), manzana corriente, zapallo macre, fresas, piña, pallar verde, maíz morado, ecografía obstétrica, uva negra, brócoli, servicio médico por parto, huevos de gallina, pensión de enseñanza técnico productivo, entre otros.

En tanto, los productos que más bajaron en el IPC en abril del 2023 son la alverja, ají pimiento, papa blanca, yuca, palta fuerte, harina siete semillas, papa color, papa amarilla, choclo, maracuyá y cebolla china, entre otros productos.

Con el único resultado negativo en el mes de análisis se encuentra la división alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0.46 %), básicamente por la disminución de precios en los servicios de consumo de gas natural por red -2.5 %, gas doméstico envasado -0.9 % y servicio de electricidad residencial -0.6 %.

VIDEO RECOMENDADO