Las represas abandonadas de tres provincias de Pisco, Palpa y Nasca
Las represas abandonadas de tres provincias de Pisco, Palpa y Nasca

Las provincias de Palpa, Nasca y Pisco sufren la escasez del recurso hídrico para seguir ampliando su frontera agrícola y termine consolidando a Ica como la región agroexportadora del país.

En cada una de estas provincias, se tienen proyectos de construcción de represas para garantizar el crecimiento sostenido de convertir extensas áreas desiertas en favor de la agricultura.

La represa Los Loros, es el último componente del proyecto de Afianzamiento Hídrico de la cuenca Palpa- Río Grande- Santa Cruz, y el que necesitará mayor presupuesto que supera los 200 millones de soles.

Actualmente, el Gobierno Regional de Ica ha iniciado con el primer componente con la construcción de canales de irrigación hacia Palpa y Santa Cruz, pero que a la fecha están paralizados.

Nasca y Pisco

En la provincia de Nasca, está el otro proyecto de la represa de Caballo Pampa. Esta obra consiste en el trasvase del río Ranramayo hacia la presa Alanya, el cual derivará las aguas hacia el río Aja y Tierras Blancas y beneficiará de gran manera a los agricultores de Nasca.

En la gestión de Fernando Cillóniz Benavides se logró reuniones con las autoridades del distrito lucanino de Leoncio Prado para obtener los permisos y cristalizar la megaobra. Se logró aprobar el perfil y Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc) debe seguir con los estudios de inversión que ahora están paralizados.

La provincia de Pisco tiene el proyecto de la represa La Polvoreda. El congresista Juan Carlos Oyola Rodríguez ha presentado al Congreso de la República la iniciativa legislativa que declara de necesidad pública y de interés nacional el proyecto denominado “La Polvareda”, la misma que fue aprobada.

El proyecto es una anhelada obra esperada por muchos años por los agricultores del valle de Pisco como única alternativa para solucionar el estrés hídrico que atraviesa el valle de Pisco. Según informó el parlamentario iqueño, el proyecto permitirá el almacenamiento de 100 millones de metros cúbicos de aguas excedentes del río Pisco.

Estos proyectos hídricos deben estar en la agenda de los próximos parlamentarios que serán elegidos el 11 de abril.