Agentes de la Policía Judicial del distrito Pasaje en Ecuador lograron la detención de Yan Oswaldo Atoche de 37 años de edad, quien tenía orden de captura internacional por un presunto asesinato de su conviviente en Pisco. Karina Paola Chávez Vílchez tenía 25 años cuando desapareció el 5 de abril del 2018. Su pareja, Yan Oswaldo Atoche Melgar, cinco años mayor, la asesinó. La dejó sepultada en una vivienda, en Ica, la cual vendió y luego se fugó.
Sujeto detenido
La captura se llevó a cabo tras un operativo en una hacienda, ubicada en el sector La Mina, en el cantón El Guabo, provincia de El Oro, en Ecuador, los agentes obtuvieron información sobre un individuo que, presuntamente, portaba un arma de fuego y la utilizaba para cometer diversos actos delictivos en la zona, pero se dieron con la sorpresa que el sujeto era buscado por el sistema de requisitoria del Perú.
Como se recuerda, el tumbesino Yan Atoche es el principal sospechoso del crimen de su pareja Karina Paola Chávez Vílchez, quien fue encontrada enterrada en el patio de un inmueble en Pisco en el año 2019, donde la policía encontró el cuerpo de noche en una casa de la manzana L, en la Asociación 14 de Setiembre, lugar que pertenece al distrito de San Andrés.
La gran sospecha fue para los agentes de la División de Desaparecidos y Trata de Personas de la Policía al ser alertados de una construcción en el patio del predio y de fuertes olores. La casa, por entonces, era ocupada por unos ciudadanos venezolanos. Al realizar las excavaciones encontraron el cadáver bajo una construcción de cemento, concreto y tierra, en avanzado estado de descomposición.
De acuerdo al parte policial el presunto autor del asesinato sería la pareja de la joven, Yan Atoche, natural de Tumbes, quien además se presume que habría vendido la casa a un familiar suyo, quien alquiló la vivienda a ciudadanos extranjeros.
Cabe recordar que la familia reportó la desaparición el pasado 5 de abril del 2018, ante la Policía, ahora con la detención del principal sospechoso se espera que se esclarezca este horrendo crimen que conmocionó a la ciudadanía de Pisco.
Este año, durante los primeros 45 días, fueron asesinadas 17 mujeres y el Ministerio de la Mujer recepcionó más de 500 denuncias por violencia. En el 2024 se cometieron 162 feminicidios, es decir el delito donde se registra la muerte de una mujer por su condición de tal, sea en el contexto de violencia familiar, coacción, hostigamiento o acoso sexual.
VIDEO RECOMENDADO
