, a cargo de la fiscal provincial Fiorella Janeth Félix Acosta, quien sustentó en audiencia, obtuvo una sentencia de seis meses de pena privativa de la libertad efectiva y la inhabilitación definitiva para laen contra de Alejandro Ronald Villa Almeyda, por la comisión del delito contra el patrimonio – daños, abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres – en agravio de la sociedad.

Crueldad animal

Además de la pena de prisión y la inhabilitación, se le impuso al sentenciado el pago de 100 días multa, equivalente a S/ 500, a favor del tesoro público. Asimismo, deberá abonar S/ 1,000 por concepto de reparación civil a favor del Ministerio del Ambiente y someterse a reglas de conducta.

La investigación, a cargo de la fiscal adjunta Rocío Arestegui Ventura, se inició el 22 de julio de 2025 tras la identificación preliminar de seis pescadores presuntamente implicados en el delito contra el patrimonio en la modalidad de actos de crueldad contra animales silvestres. Las diligencias fiscales permitieron recabar las pruebas necesarias para corroborar la comisión del delito por parte de uno de los investigados, quien ha sido debidamente sentenciado.

El lamentable suceso se registró cuando un guardaparques de la Reserva Nacional de Paracas, en la zona de Playa Arquillo –hábitat crucial para la reproducción y alimentación de lobos marinos finos–, capturó en video de una embarcación pesquera identificada como “NI KIKITO II” realizando faena de pesca. La filmación reveló cómo un pequeño lobo marino a bordo de la embarcación fue agredido repetidamente con objetos contundentes.

El animal se encontraba en el interior de una red de pescar y los hombres le propinaron fuertes golpes, que le causaron la muerte para luego arrojarlo al mar.

VIDEO RECOMENDADO