Ha causado mucha preocupación la desaparición del alférez Ashley Stacy Vargas Mendoza de 24 años de edad, una destacada piloto de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), quien perdió contacto durante una misión de entrenamiento a bordo de una aeronave KT-1P cerca de la isla Zárate, en Pisco, el martes 20 de mayo a las 4:08 p.m.
Avión y helicóptero
Según fuentes de la Fuerza Aérea. Ashley. Durante su formación en la Escuela de Oficiales de la FAP, se destacó como Brigadier General en su tercer año, siendo la tercera mujer en alcanzar este cargo en la historia de la institución. Su dedicación y compromiso la llevaron a ocupar el primer puesto en todos los años de su formación, convirtiéndose en un ejemplo de perseverancia y vocación de servicio de su institución.
La Fuerza Aérea del Perú emitió el comunicado 006-2025 señalando que se activaron todos los protocolos de búsqueda y rescate. Un avión con sensores infrarrojos, un helicóptero con capacidad de visión nocturna y helicópteros realizaron vuelos en la zona. A la par, una patrullera de la Capitanía de Guardacostas de Pisco zarpó hacia el área de operaciones.
“Durante toda la madrugada dos patrullas de Fuerzas Especiales realizaron tareas de búsqueda en tierra y litoral de manera exhaustiva, con apoyo de vehículos especializados, sistemas de iluminación y personal de rescate de la Policía Nacional y la Marina de Guerra del Perú. Una patrulla FAP equipada con sistemas de buceo realiza operaciones embarcadas, mientras un RPA (Aeronave Remotamente Pilotada) sobrevuela la zona, ampliando la cobertura en condiciones de baja visibilidad”, precisa la FAP.

Asimismo de parte de la Capitanía de Puerto de Pisco Marina de Guerra, una patrullera, camionetas guardacostas se desplegaron en la zona de Reserva de Paracas, por tierra.
Ayer en horas de la tarde, la Fuerza Aérea del Perú, informó que se encontraron restos de la aeronave KT-1P, matrícula FAP 446 en la playa de un islote ubicado al sur de la Península de Paracas, entre las islas Zárate y Zaratillo, la misma que era tripulada por la Alférez FAP Ashley Stacy Vargas Mendoza, quien se encontraba en una misión de instrucción en navegación táctica.
“Con este hallazgo, los esfuerzos se intensifican en el área, incluyendo operaciones por mar, tierra y aire. Asimismo, a las 16:51 horas de hoy, zarpó desde el Callao el BAP Zimic, unidad especializada con sistemas de exploración submarina, para ampliar la búsqueda ante la posibilidad de restos sumergidos”, indican.

VIDEO RECOMENDADO
