Han pasado más de dos años desde la desaparición Flor María Palomino Manturano de 36 años, en la provincia de Pisco. Su familia vive un calvario por encontrar el cuerpo para darle cristiana sepultura. La investigación fiscal ha señalado que su expareja, Javier Jaques Taipe, habría planificado su secuestro para apropiarse de hasta 65 mil soles, que era el dinero

La secuestraron y drogaron

La profesional desapareció el 16 de junio del 2022, cando salió de casa en la Urb. El Renacer, en Pisco, para encontrarse con Hipólito Javier Jaques Taipe quien iba a venderle unos terrenos, pero desde aquel día desapareció, luego pasaron 24 horas y sustrajeron de sus cuentas bancarias 35 mil soles, tras una exhaustiva investigación de la fiscalía detuvieron a varios implicados en el caso, entre ellos su ex pareja.

Recabaron declaraciones de testigos protegidos y señalaron que la abogada, había sido secuestrada, retenida dos semanas y finalmente asesinada, pero nadie sabe dónde está el cuerpo de Flor.

La abogada a sus 36 años había alcanzado sus metas, era una reconocida letrada que apoyaba a casos de mujeres en riesgo en la ciudad de Pisco, decía sentirse realizada, era soltera e independiente, la sexta de nueve hermanos. Una cámara de seguridad captó a Flor el día de su desaparición, saliendo de su casa a la 1:00 de la tarde, se le ve con una polera ploma, legins y zapatillas negras, lleva además una pequeña mochila, camina unas cuadras y llega a una cevichería. Otra cámara registra cuando la abogada se acerca al local y al parecer hace un pedido, un mototaxi se acerca y Flor saluda a alguien que está en el asiento posterior del mototaxi, luego recoge su pedido, sube y se va, luego bajan y se sube a un auto blanco junto a Hipólito Javier Jaiques Taipe, que lleva gorra negra y una mascarilla, desde ahí la abogada nunca más apareció.

Tras indagar, la familia obtuvo algunas pistas, uno de los amigos de Flor, comentó que la abogada le había dicho que Javier Jaques, le ofreció la venta de terrenos en la zona de San Miguel en Pisco a 17 mil soles y ella estaba interesada en comprarlos. Tenía 65 mil soles en su cuenta producto de una herencia y al parecer al enterarse de esto, Javier habría planeado su secuestro. “Él la llamaba y llamaba. Ese hombre la llamaba insistentemente y ahí constatamos que, si en efecto se ve con él”, declaró la hermana de Flor.

Su familia lo llamó por teléfono tres días después de la desaparición de Flor, para preguntarle donde tenía a la abogada, pero él negó haberla visto pese a las pruebas encontradas. “Él niega todo dice que no la vio hace más de dos meses, pero cuando lo llegan a atrapar en Ica cambia de versión, que si se encontró con ella”, indicaron.

La familia de Flor lo denunció porque se encontraron serie de mentiras del sujeto, que ya en el 2010 también la secuestro y fue sentenciado a 7 años de cárcel y estuvo preso en el penal Cristo Rey de Cachiche.

Según el documento fiscal Jaques Taipe mediante amenazas tenía retenida a flor por el dinero, luego tras sospechosos movimiento la cuenta fue bloqueada por el banco. La policía lo detuvo el 23 de junio del 2022 en Ica por el secuestro de la abogada, y en la vivienda del sujeto se hallaron dos armas abastecidas, un cartucho de dinamita, dos explosivos, una caja de municiones y 4 celulares.

La investigación detalla que el 19 de junio tres días después de la desaparición, dos sujetos trasladaron a Flor en un motocarga hasta la casa de alias “petete” y alias “loco nene”, la tenían atada de pies y manos, su boca tapada con una cinta y drogada y golpeada. El 28 de junio la trasladaron a otra vivienda por la panamericana sur y en todos estos movimientos habría estado Javier Jaque.

Fue asesinada

Según testigos la víctima fue llevada a cuatro viviendas distintas, atada y drogada y dos semanas después habría sido asesinada, desde hace dos años la familia exige a los implicados les diga dónde está el cuerpo de la abogada. Según acusación fiscal entre el 10 y 11 de agosto se encontraban los imputados entre ellos Giancarlos Renzo Pantas Marin, alías “víbora”, y Joel Rolando Pichen Carcheri alias “Joel”.

“Empezaron a discutir porque víbora le dijo a Joel, que había matado y desaparecido a la agraviada, reclamándole “Joel” por haberla matado sin su consentimiento, indicándole “víbora “que había sido por motivos que la policía iba a encontrarla en su casa y que la desapareció por Casalla”, se lee en el documento fiscal.

Un testigo protegido indicó que por haber hecho eso, su misma banda dio la orden de asesinarlo y en octubre del 2023, alías “víbora”, apareció muerto en un descampado, con dos disparos en la cabeza, se habría llevado a la tumba el cadáver donde dejó el cuerpo sin vida de Flor.

La investigación fiscal señala que, a Jaques Taipe, se le atribuye haber planificado el secuestro de su ex pareja, reteniéndola contra su voluntad, empleando violencia y sometiéndola a estado de ebriedad y drogadicción, asimismo del delito de robo agravado por hacer esto con el fin de apoderarse de su dinero.

Existen 15 implicados por el secuestro de Flor, el juicio está en la etapa final y ya se ha liberado a tres sujetos, la familia teme que el 15 de febrero, se le otorgue libertad a demás involucrados. Exigen justicia.

VIDEO RECOMENDADO