Tragedia en Semana Santa. Un joven de 21 años de nacionalidad extranjera perdió la vida tras ahogarse en la playa El Chaco, perteneciente al distrito de Paracas, en la provincia de Pisco. Ciudadanos reclamaron la falta de auxilio inmediato ante una emergencia, pese a que llegaron miles de visitantes por el feriado largo.
Fatalidad en la zona
La muerte se registró ayer en horas de la tarde, cuando el joven colombiano José Luis Álvarez Astaizia (21), ingresó a las aguas del mar, por causas bajo investigación se ahogó, perdiendo la vida en el interior de la playa. Su cuerpo fue recatado, sin embargo, ya en la orilla solo se pudo confirmar su deceso.
“Debería haber caseta de salvavidas, porque es un lugar turístico, el que ha fallecido se llama José, es mi primo lejano y estaba cerca de los juegos de Yakupark y al parecer se ha ahogado enredado en una de esas mallas, porque no es tan hondo. Han estado gritando y ya pasó como 20 minutos, recién el policía entró y sacó el cuerpo. El es de nacionalidad colombiana, pero se ha criado mayormente acá (Perú)”, declaró un familiar.
Otra joven narró que la falta de auxilio inmediato, dificultó el rescate del ciudadano extranjero. Ella señaló que la población pedía a gritos que sea rescatado ya que lo evidenciaron aún con vida.
“Una niña viene y se acerca para que la ayudemos a sacar su pelota de la playa y luego todos gritaban que lo rescaten, mi amiga hizo un escándalo y nadie lo sacaba, luego vino un policía”, indicó.
Hasta la zona de la pérdida humana, llegó la fiscal Fanny Falcón, representante del Ministerio Publico. Se dispuso el levantamiento del cadáver y las investigaciones continúan para determinar la causa del deceso.

En tanto, la Municipalidad Distrital de Paracas expresó sus más sentidas condolencias a la familia y seres queridos del ciudadano José Luis Álvarez Astaizia, de nacionalidad colombiana, quien lamentablemente perdió la vida el sábado 19 de abril en la playa El Chaco.
“Alrededor de las 2:53 p.m., se recibió una alerta sobre una persona en situación de emergencia en el mar, por lo que personal de Serenazgo, en compañía de efectivos de la Policía Nacional del Perú, se desplazó de inmediato al lugar, se accedió por la vía de evacuación peatonal. Al llegar, se brindó apoyo en las maniobras de auxilio. Las reanimaciones realizadas por parte del personal policial no dieron resultados positivos, confirmándose el deceso del ciudadano”, se lee en el comunicado.
La institución municipal sostuvo que la Capitanía de Puerto de Paracas asumió las acciones correspondientes, en coordinación con la fiscalía y el médico legista, conforme al protocolo establecido.
“Recordamos a nuestros vecinos y visitantes que la vigilancia y control del litoral están bajo jurisdicción de la Capitanía de Puerto, según la normativa vigente. La Municipalidad de Paracas continuará apoyando en tareas de prevención y respuesta, reiterando el llamado a respetar las normas de seguridad y evitar ingresar al mar si no se cuenta con experiencia o conocimiento en natación”, finalizan.

VIDEO RECOMENDADO
