En el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias, surge una excelente noticia para el patrimonio cultural del país: se están dando los primeros pasos para convertir la antigua ex hacienda Urrutia, en el distrito de Independencia (Pisco), en la futura Casa Museo de en honor al hombre que salvó la

Espacio para la memoria

Tras a la gestión del colectivo Voluntarios por el Legado de Don Fermín Tangüis, sus integrantes —como Rosa Solizor Carranza, Hugo Chávez y Ismael Benavides— lograron acceder a la propiedad, actualmente en manos privadas, con la intención de iniciar un proyecto que recupere el espacio para la memoria y enseñanza de futuras generaciones.

Rosa Solizor declaró a Correo: “Estar allí, donde nació la historia de nuestro algodón, emociona hasta las lágrimas. Es una herencia de generosidad que debemos preservar con amor por nuestra tierra y su historia.”

Asimismo, se destacó que agricultores como Víctor Astovilca vienen impulsando la reactivación de la Asociación Nacional de Productores Algodoneros del Perú, con el objetivo de dar continuidad al legado de Tangüis.

El proyecto apunta a que la casa hacienda sea declarada patrimonio nacional, con lo cual se podrá asegurar su protección, restauración y apertura como espacio cultural. El llamado ahora es a sumar más pisqueños al esfuerzo de recuperar la historia que vive en sus tierras.

VIDEO RECOMENDADO