En medio de gran expectativa se realizó ayer sábado 24 de junio la ceremonia religiosa en honor al Inti (sol) en el complejo arquitectónico Tambo Colorado, que es parte de la jurisdicción del distrito de Humay, donde se harían presentes diferentes autoridades de la provincia de Pisco para espectar el culto.
Escenificación
Para la representación del Inti Raymi, se convocaría a unos 280 alumnos de los niveles primaria y secundaria de la I. E. P. Saco Oliveros, quienes ataviados de sus vestimentas representaron a los personajes que son parte de esta ceremonia que por primera vez se realiza en la provincia de Pisco.
La representación del Inca estuvo a cargo del alumno Fabián Olivares Navarrete (16), mientras que de la Coya fue interpretado por la alumna Kiara Farfán Flores (16), ambos integrantes del 5° año “A” del Saco Oliveros, que se ubica en el sector conocido como La Esperanza del distrito de San Andrés.
Para espectar la ceremonia llegaría el alcalde de la provincia de Pisco, Pedro Edgar Fuentes Hernández, el burgomaestre del distrito de Humay, Carlos Julca Velarde, representantes del Ministerio de Cultura, así como gran cantidad de padres de familia y personas que llegaron atraídas por la celebración.
Los preparativos para realizar esta ceremonia demoraron unos 45 días, tiempo en el cual se tramitarían los permisos correspondientes para utilizar el espacio y gestionar ante los diferentes municipios el apoyo para sacar adelante esta ceremonia religiosa que se prolongó por espacio de dos horas y media.