Fresia Choccña Sánchez, primera regidora del Concejo Distrital de Túpac Amaru Inca, asumiría las funciones del alcalde Alfredo Crisóstomo Suárez, quien fue detenido ayer por las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú. Crisóstomo es acusado de liderar presuntamente una organización criminal al interior de la Municipalidad Distrital de Túpac Amaru Inca.
Con acusaciones
Entre las principales denuncias, se encuentra el caso de dos empresas, Tres Torres Contratistas Generales S.A.C. y Bigenios S.A.C., que obtuvieron contratos con la municipalidad en 2023, presuntamente vinculadas a la familia del alcalde. Uno de los contratos más cuestionados fue por la suma de 4.311.000 soles para trabajos de descolmatación que nunca se ejecutaron. Estas empresas, según la regidora, no cumplían con los requisitos establecidos por la Ley de Contrataciones del Estado, lo que fue denunciado oportunamente ante la Contraloría General de la República.
Los cinco detenidos, incluyendo al alcalde Crisóstomo, se encuentran en la carceleta del Poder Judicial en Ica, donde cumplirán una detención provisional de diez días para la investigación preliminar. Según las autoridades, es probable que luego enfrenten prisión preventiva mientras se avanzan las investigaciones sobre las acusaciones de corrupción que rodean a la administración municipal.