Regidores declaran vacancia del alcalde de San Andrés en la vía pública
Regidores declaran vacancia del alcalde de San Andrés en la vía pública

En los exteriores de la Biblioteca Municipal “Publio de la Cruz Pecho” se realizó la sesión extraordinaria del Concejo Distrital de San Andrés, donde cuatro regidores declararon por unanimidad la vacancia del alcalde Jesús Ramos Medina. La convocatoria se realizó en mérito al auto N° 01 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que señala al pleno del Concejo Municipal ver la solicitud de vacancia en sesión extraordinaria.

La primera regidora dirigió la sesión en presencia de los concejales Maycol Herrera Benavides, Abel Díaz Torres y Manuel Garavito Torres. No asistieron el alcalde Ramos Medina, el regidor Pedro Torres Mayurí y la secretaria general de la municipalidad. Los regidores aclararon que tanto el alcalde como la secretaria general fueron notificados de la sesión de concejo.

En la sesión se escuchó el sustento del pedido de vacancia de la ciudadana Rosario del Pilar Medina Tataje, quien dijo que su solicitud se basa en la causal de restricciones en las contrataciones de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972. Los regidores informaron que el alcalde pidió la suspensión de la sesión porque solicitó al JNE la nulidad de este pedido, pero según los concejales, esto “no tiene nada que ver con lo ordenado por el organismo”.

Personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) constató que el local municipal estaba cerrado con candado y dieron las garantías a los asistentes a la sesión en los exteriores. Los regidores denunciaron que por cumplir con su labor fiscalizadora son amenazados de muerte e hicieron un llamado a las autoridades del Gobierno Central para que intervengan ante las supuestas irregularidades que hay al interior del municipio.

Los integrantes del Concejo Municipal acusaron al alcalde de realizar trabajos de manera directa, sin aprobación y sin los procedimientos correspondientes en el pintado de losas, creación de un parque, arreglo del parque de la Urb. Las Palmeras y pintado del Parque del Arte y la Cultura. La denuncia contaría con los recibos por honorarios de la persona que hizo los trabajos.