Volverán a evaluar el EIA modificado del puerto de Paracas
Volverán a evaluar el EIA modificado del puerto de Paracas

Luego de las movilizaciones que realizaron pobladores, el Senace declaró la nulidad de la R.D. N° 00025-2019-SENACE-PE/DEIN, del 22 de febrero del 2019, que denegó la certificación ambiental a las modificaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) planteadas en el marco de la modernización del Terminal Portuario General San Martín (TPGSM) por el Terminal Portuario Paracas S.A. (TPP).

La resolución de nulidad, que constituye la segunda y última instancia administrativa, se sustenta en informes técnicos legales del Senace y Sernanp. La resolución dispone que el procedimiento de evaluación ambiental de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) regrese al momento de requerimiento de opiniones técnicas a las distintas entidades que participan del proceso de certificación ambiental en la etapa de evaluación de la MEIA.

Ello implica la implementación de los mecanismos de participación ciudadana aprobados en el Plan de Participación Ciudadana para dicha etapa.

Para retomar el proceso de evaluación, el Senace y los opinantes técnicos emitirán informes en un plazo de 45 días hábiles, prorrogables, en los que podrán presentar observaciones al estudio ambiental, de ser el caso. 

Tras ello, el titular del proyecto tendrá 30 días hábiles, prorrogables, para levantar dichas observaciones. 

Con la información que presente el titular del proyecto, el Senace y los opinantes técnicos emitirán un informe técnico final en el que señalarán su conformidad o no con el estudio ambiental presentado por TPP. Esto último determinará si la MEIA se aprueba o no.