El economista Nicolas Fuentes, sin embargo, considera que cantidad de dinero declarado ante la ONPE no refleja lo que sucede en la realidad. En ese mismo ranking, aparecen los candidatos de Trabajo Más Trabajo, Elías Rodríguez y Martín Sifuentes. La candidata Sandra Terrones es la que más gastó en distritos.
El economista Nicolas Fuentes, sin embargo, considera que cantidad de dinero declarado ante la ONPE no refleja lo que sucede en la realidad. En ese mismo ranking, aparecen los candidatos de Trabajo Más Trabajo, Elías Rodríguez y Martín Sifuentes. La candidata Sandra Terrones es la que más gastó en distritos.

El dinero y la política van de la mano en cualquier campaña electoral y los aspirantes a alcaldías o al cargo principal en el lo saben. Precisamente, el economista y analista político, Nicolas Fuentes Mas, en exclusiva para Diario Correo, dio detalles del top 10 de los candidatos que más gastaron en esta carrera que empezó con las elecciones internas en mayo de este año.

VER MÁS: La Libertad: Cuestionan a candidatos por priorizar ataques antes que propuestas durante debate del JNE

“Plata como cancha”

El líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, le gana a todos. Marca la diferencia y le recuerda a los candidatos por qué es el dueño de la frase “Plata como cancha”. Hasta el 9 de setiembre, el exgobernador regional y excandidato presidencial declaró ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que usó más de 800 mil soles para impulsar su candidatura en La Libertad.

El economista Nicolas Fuentes considera que lo declarado por los candidatos ante el organismo electoral no siempre es lo que verdaderamente desembolsaron.

“A simple vista, el dinero que ellos declaran y los gastos no concuerdan con la realidad. Las cantidades de paneles publicitarios, la contratación de personas que debe moverse por toda la región, los mítines, las dádivas, en fin, no corresponde al nivel de ingresos que han declarado”, señaló.

Hasta el 9 de setiembre, las organizaciones políticas debieron declarar todo lo ejecutado, pero tras la culminación del proceso están obligados a volver a rendir cuentas ante la ONPE. Por su parte, el líder de Alianza para el Progreso, el número 1 en el ranking elaborado por Nicolas Fuentes, señaló que él no le deberá favores a nadie.

“Hay candidatos que quieren ganar, para robar cuando estén en el poder, a fin de pagar sus deudas de campaña electoral”, declaró.

El número 2

Aquí aparece la figura del excongresista de la República, Miguel Vivanco Reyes. El candidato de Fuerza Popular al Gobierno Regional de La Libertad le señaló a la ONPE que gastó 220,680 soles. Su candidatura no ha pasado por alto y es parte de los ocho candidatos que mantienen la expectativa de triunfo, a pesar de la gran diferencia y desventaja económica ante el primer lugar de esta lista de candidatos con más recursos ejecutados: César Acuña.

En las últimas horas, Vivanco estuvo en la localidad de Casa Grande, en la provincia de Ascope, junto a su lideresa Keiko Fujimori.

Esta es la lista de los candidatos que más gastaron en la campaña.
Esta es la lista de los candidatos que más gastaron en la campaña.

“Nosotros, como Fuerza Popular, siempre estaremos de la mano del agricultor, de la mano del trabajador. Hoy se necesita de líderes que trabajen, de gente trabajadora que lo único que quieren es el bienestar de todos”, mencionó.

VER AQUÍ: Encuesta CPI: César Acuña está 26% y Elías Rodríguez va detrás con 11.9% en La Libertad

El número 3

Nuevamente, un militante de Alianza para el Progreso es protagonista. Juan Valdivieso Salinas aparece en el registro de la ONPE con un ingreso de 196,390 soles. Él postula a la alcaldía de la Municipalidad Provincial De Otuzco. Si el objetivo es reemplazar en el cargo desde el 1 de enero del 2023 a Helí Verde Rodríguez. Ante el Jurado Nacional de Elecciones, en su declaración jurada de Hoja de Vida, indicó que en el 2021 tuvo ingresos por 96,560 soles. Esto, producto de una remuneración de 53,220 soles desde el sector público, y 43,340 soles del sector privado. Además, registró bienes inmuebles por 143 mil soles.En este caso, hay serias contradicciones en torno a las cifras declaradas por el aspirante al sillón provincial de la Capital de la Fe. Nicolás Fuentes considera que el caso tendría que ser indagado, aun cuando podría “aclarar” esa amplia diferencia. “Significa que en el 2020 o 2021 no ha tenido que gastar un solo sol para poder aportar la cantidad de dinero que registra su campaña o de lo contrario debe haber tenido ingresos que le permitan ese ahorro. Eso es lo que tendría que justificar”, señaló.

La candidata que más gasta

Sandra Terrones Lozano también es de Alianza para el Progreso y hasta el momento es la candidata distrital que más dinero ha gastado en la campaña electoral. El objetivo a corto plazo de la apepista es alargar la hegemonía del partido de César Acuña en el distrito de La Esperanza; ahí donde todo empezó con Daniel Marcelo en el 2007 y, tras las elecciones del 2014, continuó con Martín Namay Valderrama.

Ella también es regidora y se ha desempeñado como funcionaria de confianza en las últimas gestiones apepistas en La Esperanza.

“Las promesas de hoy siguen siendo las promesas de hace 20 años, hechas por las mismas personas o los mismos partidos políticos (Alianza para el Progreso). Eso me dice que no han tenido la capacidad de cambiar la realidad del distrito. No puede ser que después de 20 años las necesidades sigan siendo las mismas”, señaló.

LE PUEDE INTERESAR: José Ruiz y Arturo Fernández, candidatos a la alcaldía de Trujillo, no participan en foro ni debates

Trabajo Más Trabajo

Martín Sifuentes es el candidato a la Municipalidad Provincial de Trujillo que más dinero ha gastado durante la campaña. Su registro en el organismo electoral es de 112 mil soles. En ese sentido, supera a los postulantes de Alianza para el Progreso, José Ruiz Vega, y el de Somos Perú, Arturo Fernández. Sifuentes, vinculado a la ejecución de proyectos de vivienda, anteriormente, fue regidor en la Municipalidad Provincial de Trujillo y le tocó asumir el máximo cargo tras la salida del aprista José Murgia.

Después, está la candidata a vicegobernadora de la región, Lourdes Plasencia Zapata, quien anteriormente fue alcaldesa en la localidad de Guadalupe. Ella tiene negocios en la zona y ha declarado un gasto de 110,548 soles.

El líder de la “T”

Elías Rodríguez Zavaleta aparece en el puesto 7 de los candidatos que más han gastado. Aun cuando sus adversarios han precisado que viene liderando “una campaña millonaria”, según la cifra declarada oficialmente, ha desembolsado 102,323 soles.

Esta cifra también le hace dudar a Nicolas Fuentes, y por ello considera que no siempre esa cantidad refleja la realidad.

“Ese dinero, se supone, ha servido para financiar todo lo que nosotros vemos en las calles. Pero, esa cifra no alcanza para justificar todo lo que está gastando. Esta herramienta que ha implementado ONPE tiene muchas debilidades”, añadió.

LEER AQUÍ: Propuestas y ausencias en foro de candidatos a Gobierno Regional de La Libertad

Cierran ranking

La candidata a la alcaldía, Cynthia Ordoñez Haro, va por Renovación Popular y le sigue a Elías Rodríguez con un ingreso de 86,190 soles. Luego está el candidato de Trabajo Más Trabajo a la alcaldía provincial de Pataz, Aldo Carlos Mariños, quien declaró más de 65 mil soles.El puesto 10 de esta lista es para el alcalde con licencia John Vargas Campos, quien esta vez postula a la alcaldía distrital de Casa Grande por el Movimiento Regional Nueva Libertad.

TE PUEDE INTERESAR