El Poder Judicial confirma  sentencia contra  Roger Quispe
El Poder Judicial confirma sentencia contra Roger Quispe

El alcalde de la Municipalidad Distrital de , Roger Quispe Rosales, atraviesa por una complicada situación legal que ha puesto en riesgo su continuida como autoridad.

Ocurre que ayer, el Octavo Juzgado Penal Anticorrupción de la Corte de Justicia de La Libertad confirmó su sentencia de cinco años de pena privativa de la libertad suspendida por el delito de colusión en agravio del Estado.

HISTORIA. El caso data de 2007, cuando el burgomaestre, presuntamente, sin contar con la aprobación del pleno del concejo contrató los servicios de una empresa privada para que se encargue de realizar una supervisión y la recuperación de dinero producto de unos impuestos que algunas empresas se resistían a pagar a la municipalidad.

De acuerdo a lo que explicó el exregidor Bruno Cépeda, quien fue uno de los que denunció este caso a la Contraloría General de la República, dicha empresa, contratada por decisión del alcalde, le cobró de forma irregular un impuesto por alcabala a “Coca Cola”. El dinero ascendía a 100,000 soles.

Cépeda comenta que la contratación de esta empresa era innecesaria, toda vez que el área de Rentas de la comuna de Moche pudo hacer la tarea de las cobranzas sin ningún inconveniente.

OTROS INVOLUCRADOS. En este caso también están comprendidos otros exfuncionarios identificados como José Rodríguez Azabache, Johnny Mallap Rivera y Juan Vallejos Goicochea.

Un cuarto exservidor identificado como Roberto Martínez Soles fue absuelto del caso por falta de evidencias en su contra.

UN SEGUNDO CASO. Sin embargo, este no el único proceso penal que afronta Roger Quispe, pues ese mismo año, el 2007, fue denunciado también ante la Contraloría por un segundo caso al que denominaron “Telefónica”.

El proceso fue elevado al Ministerio Público. Tras la investigación, pidió once años de pena privativa de la libertad para el burgomaestre mochero.

No obstante, en mayo del año pasado se le emitió una sentencia de cuatro años de prisión no efectiva. Esta decisión fue apelada por la Fiscalía y se espera un pronunciamiento del Poder Judicial.

LOS HECHOS. Para tener una idea más clara de lo que ocurrió en este caso, hay que recordar que durante la primera gestión de Roger Quispe, la Unidad de Administración Tributaria de la comuna de Moche dispuso multar a la empresa Telefónica del Perú por un monto que superaba los 2 millones de soles.

Lo que había ocurrido es que la referida empresa había supuestamente destruido parte de veredas y otras estructuras para tender redes y ampliar sus servicios en la zona. Según se supo, la empresa no había solicitado los permisos para realizar esos trabajos.

LO EXTRAÑO. Empero, meses después de imponerle esa multa a Telefónica, el alcalde emite la resolución de alcaldía N°040, mediante a cual reduce la multa de más de 2 millones de soles a S/ 215,000, lo que generó un perjuicio para la entidad edil.

Correo trató de contactarse con Roger Quispe, pero fue imposible. No obstante, se supo que ha apelado su sentencia y llevará el caso hasta la Corte Suprema.

TAGS RELACIONADOS