Penalidades inaplicadas a contratista ejecutor de obra vial ascienden a S/ 713 mil.
Penalidades inaplicadas a contratista ejecutor de obra vial ascienden a S/ 713 mil.

reveló un perjuicio económico al Estado de S/ 713 709 debido a la inaplicación de penalidades por parte de la Municipalidad Distrital de Curgos, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, al contratista ejecutor de la obra de mejoramiento y rehabilitación del camino vecinal Curgos – Cuyumalca – Yanazara, financiada con recursos de la desaparecida Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, hoy Autoridad Nacional de Infraestructura.

VER MÁS: La Libertad: Más del 22% de proyectos en riesgo de no culminarse

Según el Informe de Control Específico N° 026-2024-2-0419-SCE, que abarca el periodo del 17 de agosto de 2018 al 15 de diciembre de 2022, la entidad edil no aplicó las penalidades correspondientes al contratista ejecutor, pese a incumplimientos respecto a la falta de indumentaria y equipamiento de protección individual, la falta de acceso al cuaderno de obra para el jefe de supervisión, así como la falta de actualización y disponibilidad del mismo.

Además, se identificó incumplimiento en la calidad de la ejecución de la obra, falta de implementación del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo y Plan de Manejo Ambiental, y ausencia de personal profesional clave y/o autorización del cambio sin justificación y sin haber aplicado las “otras penalidades” previstas en el Contrato de Ejecución N° 16-2018.

“Estas situaciones fueron identificadas en los Informes de Hito de Control N° 038, N° 044, N° 050, N° 056 y N° 065-2019-OCI/0419-SCC, documentación contractual y actas de inspección física a la obra. La falta de acción correctiva se detectó en las penalidades no descontadas (al contratista) de las valorizaciones de obra mensuales, y en la liquidación técnica y financiera de la obra aprobada con Resolución de Gerencia Municipal N° 227, del 22 de julio de 2022″, detalló la Contraloría.

PUEDE LEER: Trujillo: En la mira por compra irregular de 18 camionetas

Los hechos fueron ocasionados por el jefe de supervisión de la obra que no cauteló su correcta ejecución, pese a tomar conocimiento del contenido de los informes de control concurrente. Por el contrario, otorgó conformidad a las valorizaciones de obras de los meses en que se advirtieron los incumplimientos sin aplicar penalidad alguna al contratista.

De igual manera por el accionar del subgerente de Desarrollo Urbano y Rural, así como del responsable de la División de Supervisión y Liquidación de Obras, quienes tampoco implementaron acciones correctivas necesarias y efectivas frente a las situaciones adversas e incumplimientos contractuales, no aplicando las penalidades correspondientes.

El informe de la Contraloría ha señalado presunta responsabilidad civil y/o administrativa de tres exfuncionarios de la entidad edil, por lo que se ha comunicado a la Procuraduría Pública de la Contraloría General, para iniciar las acciones civiles y al titular de la Municipalidad Distrital de Curgos para las acciones administrativas que correspondan.

LE PUEDE INTERESAR