Las acciones estuvieron a cargo de la Estrategia de Control y Prevención de la Salud Mental de la Gerencia Regional de Salud, que en base a la data del registro de personas afectadas que manejaron los hospitales y clínicas, empezaron una ardua labor de rastreo de las viviendas, a donde finalmente fueron llegando los equipos de psicólogos.
Las acciones estuvieron a cargo de la Estrategia de Control y Prevención de la Salud Mental de la Gerencia Regional de Salud, que en base a la data del registro de personas afectadas que manejaron los hospitales y clínicas, empezaron una ardua labor de rastreo de las viviendas, a donde finalmente fueron llegando los equipos de psicólogos.

Desde el primer momento en que ocurrió la tragedia del , el Gobierno Regional La Libertad, por indicación del gobernador César Acuña Peralta, brindó el apoyo asistencial en salud mental a las víctimas y familiares que pasaron por ese fatídico hecho, logrando dar atención especializada a casi el 50% de las 81 personas heridas.

VER MÁS: Trujillo: Representantes de la Fiscalía y peritos estructurales inician pesquisas en el Real Plaza

Dichas acciones estuvieron a cargo de la Estrategia de Control y Prevención de la Salud Mental de la Gerencia Regional de Salud, que en base a la data del registro de personas afectadas que manejaron los hospitales y clínicas, empezaron una ardua labor de rastreo de las viviendas, a donde finalmente fueron llegando los equipos de psicólogos.

Dichas brigadas de salud mental, que laboran en los establecimientos de donde pertenecen las personas heridas, brindaron todo el acompañamiento emocional a las víctimas y sus familiares, buscando que superen, poco a poco, la situación de estrés que sufrieron. Sus labores han alcanzado a familias que viven en Otuzco, Pacasmayo y Huamachuco.

De acuerdo al gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, estas actividades se están intensificando para alcanzar a más personas afectadas por la tragedia; sin embargo, hay que aclarar que muchos de ellos tiene seguro de EsSalud, por lo que también se sostiene coordinaciones con esa entidad para que brinde el soporte socioemocional con sus propios protocolos.

Respetamos luto

Hay que señalar que también se ha llegado a los familiares de las 6 personas fallecidas; no obstante, por la etapa de duelo, todavía no se ha concretizado la atención especializada, como es comprensible.

Sin embargo, más adelante, las brigadas de salud llegarán a tocar sus puertas. En caso sea necesaria ayuda más especializada, los psicólogos están facultados a derivar su atención con psiquiatras en hospitales. Además, con el objetivo de fortalecer la respuesta integral y asegurar una conexión efectiva entre profesional y usuario, se llevó a cabo una reunión estratégica con el decano del Colegio Profesional de Psicólogos de La Libertad, Juan Polo.

Este encuentro permitió coordinar un trabajo articulado, uniendo esfuerzos para ofrecer una atención psicológica oportuna y de calidad. Hay que precisar que esta no ha sido la única ayuda que brindó el GORE. Una vez ocurrido el desplome del techo de patio de comidas del Real Plaza, el gobernador convocó a los ministros de Salud, Defensa y Desarrollo e Inclusión Social, con quienes llegó a la zona crítica y dispusieron coordinaciones para fortalecer las acciones de primera respuesta.

La autoridad regional visitó los hospitales y clínicas donde eran atendidos los heridos, verificando in situ si la atención era la más adecuada y conociendo de primera mano el diagnóstico de ellos. De manera personal hizo llegar alimentación a las brigadas y activó los protocolos para mantener informada a la comunidad con el reporte situacional, que manejó la GERESA de forma oficial.

TE PUEDE INTERESAR: