Debido al crecimiento de casos del nuevo coronavirus, aumentan ventas de paracetamol y azitromicina en farmacias y boticas de la ciudad. Región, por su parte, informó que en las últimas 24 horas hubo récord de infectados.
Debido al crecimiento de casos del nuevo coronavirus, aumentan ventas de paracetamol y azitromicina en farmacias y boticas de la ciudad. Región, por su parte, informó que en las últimas 24 horas hubo récord de infectados.

Las cifras de contagios y muertes por no dejan de incrementarse en La Libertad desde que se confirmó el inicio de la tercera ola de la pandemia en todo el país. En las últimas 24 horas, por ejemplo, se registraron 753 nuevos casos y seis fallecidos en la región, números récord en lo que va del año.

VER MÁS: La Libertad: Pico más alto de contagios y muertes por COVID-19 está por llegar

En medio de esta coyuntura, entonces, es válido preguntarse, ¿ha subido el precio de los medicamentos que ayudan a combatir el virus? y ¿cuál es el crecimiento de la demanda de estos?

Suben precios y demanda

Uno de los medicamentos más solicitados en este momento es el paracetamol genérico. Su demanda, en general, se ha triplicado este mes en algunas de las grandes cadenas de farmacias y boticas, así como en las establecimientos más pequeños.

“Si en diciembre o pocos meses atrás vendíamos, por citar un ejemplo, tres blisters por día, hoy vendemos nueve”, nos dijo un trabajador de una conocida farmacia ubicada en el Centro Histórico de Trujillo.

El precio de un blíster (10 tabletas) de este medicamento se mantiene en un S/1. “Aquí no ha variado”, añadió.

En otra farmacia del mismo grupo económico, otro medicamente que no ha variado su precio, pero sí ha incrementado su demanda es la azitromicina. “Aquí ya no hay, pero todavía la puedes encontrar en otra farmacia del mismo grupo”, indicó.

En el establecimiento, cada tableta tiene un valor de S/ 1.30.

La supracalm, que contiene 1 gramo de paracetamol, es otro medicamento que también ha elevado su demanda con respecto a diciembre de 2021. Su precio, sin embargo, se mantiene en S/1.50 la unidad.

“Sí, hay más demanda, pero los precios son los mismos”, señaló un trabajador de una cadena de boticas situada en la avenida Víctor Larco Herrera.

Sin embargo, el escenario en las pequeñas farmacias y boticas es distinto respecto a los precios. En el distrito de Víctor Larco, en algunos establecimientos el blíster de paracetamol cuesta S/ 2 y cada tableta S/ 0.20. En otros distritos como Florencia de Mora y La Esperanza el precio varía entre S/1 h y hasta S/ 3. “Ayer se me acabó el paracetamol, pero me han dicho que no tardará en llegarme más. Ojalá sea así, pues sé que no hay stock y la gente, sí, compra más el producto”, sostuvo una señora.

Pero, ¿por qué el precio en las grandes cadenas no ha variado y en los establecimientos pequeños sí? Una farmaceútica que pidió no consignar su nombre respondió: “Es más fácil fiscalizar a los grandes negocios que a los pequeños”.

PUEDE LEER: Se duplica la demanda de oxígeno medicinal en Trujillo

Control

En redes sociales, no obstante, hay usuarios que aseguran haber comprado un blíster de paracetamol a S/ 5 en las grandes cadenas de farmacias y boticas.

Ante esta y otras denuncias, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que la directora de la Dirección General de Medicamentos (Digemid), Carmen Ponce, ha iniciado una serie de operaciones para fiscalizar la venta de medicamentos contra la Covid-19 en farmacias y boticas a nivel nacional.

Esta labor, añadió, se realiza en coordinación con las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) y las Direcciones Regionales de Salud (Diresa). “Hasta la fecha el 60% está en el marco de cumplimiento y el 40% ha incurrido en falta, donde se ha aplicado sanción”, indicó.

El Minsa también informó que se sigue reforzando la supervisión de la venta del paracetamol en medicamento genérico y no solo de marca, “con la finalidad de garantizar que la población lo adquiera a un precio justo”.

VER AQUÍ: La Libertad: 230 mil niños de 5 a 11 años serán inmunizados

Avance acelerado

Desde que empezó el año, ayer fue la primera vez que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó de 753 nuevos contagios en un solo día. La cifra más alta se había reportado el domingo 16 (+568). De esta manera, el número de infectados desde que inició la pandemia llegó a los 138,062 en toda la región.

En cuanto a la cifra de muertos, ayer se reportaron seis, también el número más alto en 24 horas desde que empezó el año. Así, el total de fallecidos es de 10,371.

El miércoles, la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote García, anunció que la cifra de contagios y muertes seguirá incrementándose, además de que los picos más altos se darán entre el 24 y 27 de enero.

“Esto es producto de la desobediencia de la población, que asistió a reuniones sociales y salió a fiestas en Navidad y Año Nuevo”, lamentó la funcionaria.

Otra cifra que ha sufrido un incremento es la de hospitalizados. Según la misma Geresa, el martes 17 se reportaron 242 personas internadas en los nosocomios de la región y el miércoles 18, un total de 282. En el primer reporte del año, 3 de enero, se informó de 154 “hospitalizados”.

Inmunización

Mientras el SARS-CoV-2 sigue ganando terreno, el proceso de vacunación con dos dosis sigue lento en la región, aun cuando la Región dispone de miles de vacunas y se han instalado puntos de inoculación en todas las provincias.

Hasta el cierre de esta edición, de la población objetivo (1,658,190) solo ha recibido las dos dosis un 81.1% (1,345,597) y son las provincias del ande las que registran el menor avance.

Es el caso de Bolívar, que solo ha avanzado un 66.9%, o Sánchez Carrión, que no llega al 72%.

A nivel de distritos, la situación no deja de ser preocupante en la sierra. Sayapullo (Gran Chimú) sigue ocupando el último lugar, con un 54%. Antes de él se encuentra Cochorco (Sánchez Carrión), con apenas 55.5%.

VIDEO RECOMENDADO

Deflagración en Villa El Salvador: deudos exigen justicia a dos años de la tragedia