Para aclarar ciertos puntos que preocupan a sus afiliados de las 10 filiales a nivel nacional. (Foto: Cortesía)
Para aclarar ciertos puntos que preocupan a sus afiliados de las 10 filiales a nivel nacional. (Foto: Cortesía)

En busca de diálogo y con actitud mediadora, los representantes de los alumnos de las 10 filiales a nivel nacional de la absorbida Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote llegaron a para reunirse con el rector de la Universidad Católica, conocer detalles de la fusión y aclarar una serie de dudas de la población estudiantil. Además, saludaron la actitud de apertura y transparencia de las autoridades de la UCT.

Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes de la ExULADECH (FNE-EXULADECH) se reunieron en Trujillo con el rector de la UCT, R.P. Dr. Juan José Lydon Mc Huhg y el asesor legal de la casa superior de estudios, Alfredo Saavedra Rodríguez, con quienes sostuvieron un diálogo abierto y con actitud mediadora, reconociendo la fusión de ambas universidades.

SOSTUVIERON REUNIÓN

Basilio Vilca Rosas, estudiante de la carrera de Derecho-Filial Chiclayo, felicitó la actitud dialogante de las autoridades de la UCT y señaló que la participación de la federación tiene como fin evitar un proceso judicial que a la larga perjudicaría a los estudiantes.

Hemos venido con espíritu dialogante a escuchar, tal como lo haremos con la otra parte. Conocedores que el proceso judicial lleva mucho tiempo y en medio están los estudiantes, hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo, a la Sunedu y a la Iglesia Católica para que ayuden a velar por los alumnos”, añadió.

Wilfredo Pérez Milena, secretario nacional de actas y archivos de la FNE-EXULADECH, indicó que la visita a las autoridades universitarias se enmarca en el acuerdo nacional de la junta directiva, en busca de aclarar ciertos puntos que preocupan a sus afiliados.

“El diálogo ha sido fructífero. Se han tratado puntos como el aspecto económico donde hemos pedido que se mantengan las pensiones por dos o tres años más, así como la malla curricular y se reabran las filiales de Pucallpa, Juliaca y Chiclayo”, precisó.

Pérez anunció que en los próximos días emitirán un pronunciamiento que incluya la conclusión de las reuniones con las autoridades de la UCT y la fusionada ULADECH. En tanto, reconocieron, mediante la lectura de documentos presentados por el asesor legal de la UCT, que la universidad ancashina ya no existe.

“Así como estamos viniendo a conversar con las nuevas autoridades, nos queda un diálogo con el rector de la ex ULADECH para que realice una acción voluntaria de parte y que no se judicialice en perjuicio de los alumnos”, sostuvo.

Finalmente, Clever Guerrero, estudiante de la filial Piura de la ex ULADECH, añadió que persiste la preocupación de los alumnos por su educación y la continuación de sus estudios.

“Estamos preocupados por ¿quién va emitir los títulos y los certificados? ¿A dónde está yendo el dinero que estamos pagando los alumnos?”, dijo.

TAGS RELACIONADOS