Ministerio de Cultura puso en marcha iniciativa tras el incendio en inmueble declarado Monumento Histórico en el jirón Pizarro, se recomendó a los propietarios verificar instalaciones eléctricas temporales con el fin de prevenir incidentes.
Ministerio de Cultura puso en marcha iniciativa tras el incendio en inmueble declarado Monumento Histórico en el jirón Pizarro, se recomendó a los propietarios verificar instalaciones eléctricas temporales con el fin de prevenir incidentes.

Como parte de las acciones para evitar afectaciones a los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Cultural en la Zona Monumental de Trujillo, el , a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, inició una campaña de concientización con los habitantes del área, para evitar daños de consideración y poner en riesgo la vida de las personas.

VER MÁS: El 95% de casona quedó destruida durante incendio en pleno centro de Trujillo

Las recomendaciones y medidas preventivas son especialmente para las personas que viven en la Zona Monumental de Trujillo, donde se concentra la mayor cantidad de inmuebles declarados monumentos históricos.

Como primer paso, se recomendó la verificación de las instalaciones eléctricas temporales por personal técnico especializado y se sugirió que lo propietarios realicen un diagnóstico del estado de las conexiones para prevenir afectaciones.

Asimismo, se recomendó no sobrecargar los tomacorrientes, conectando varios dispositivos a la vez, recordando que los cordones de extensión deben contar con cubierta exterior (protección mecánica) y ser adecuados para uso muy exigente.

No deben quedar partes vivas expuestas cuando un extremo es conectado a una fuente de suministro eléctrico y el otro queda libre.

PUEDE LEER: Una casona se incendia en pleno Centro Histórico de Trujillo

Dentro de las acciones de cuidado, durante los periodos de lluvias se debe evitar colocar cables en el suelo porque la humedad es conductor de electricidad.

Asimismo, debemos evitar colocar cables en el suelo por riesgo de causar tropiezos en los compañeros de trabajo o público. Además, no se podrá usar materiales inflamables cerca de tomacorrientes.

Los especialistas de la DDC, recordaron que no se puede efectuar instalaciones o reparaciones eléctricas si es que no está debidamente calificado. Así evita poner en riesgo su vida y de otras personas.

Los bienes que no son patrimonio cultural, deben seguir las recomendaciones porque de ocurrir algún siniestro, este afectaría a otros inmuebles con misma condición.

LE PUEDE INTERESAR