Especialistas advierten que se está interviniendo en algunos tramos de su cauce, pero se estaría dejando de lado otros sectores de alta vulnerabilidad que podrían ocasionar inundaciones que afectarían tomas de captación de agua, infraestructura de riego, vial, el Terrapuerto de Trujillo y poblaciones aledañas.
Especialistas advierten que se está interviniendo en algunos tramos de su cauce, pero se estaría dejando de lado otros sectores de alta vulnerabilidad que podrían ocasionar inundaciones que afectarían tomas de captación de agua, infraestructura de riego, vial, el Terrapuerto de Trujillo y poblaciones aledañas.

Cada vez son más las instituciones especializadas que lanzan alertas sobre la inminente llegada de un Fenómeno y Niño Costero, y debido a que en nuestra región se registra un lento avance en la ejecución de obras preventivas, crece la preocupación de la sociedad civil organizada que ve con bastante temor que la furia de la naturaleza podría volver a golpearnos como ocurrió años atrás.

VER MÁS: La Libertad: Limpian cauce de la quebrada San Ildefonso

Ayer, en conferencia de prensa, miembros del equipo de Gobernanza Ciudadana de La Libertad, y técnicos que colaboran con ellos, advirtieron que las autoridades locales han dispuesto intervenir en 22 puntos críticos del cauce del río Moche; pero estos trabajos corresponden a descolmatación y limpieza de algunos tramos, y no estarían cubriendo estructuras hoy por hoy vulnerables.


PUNTUALIZA

El ingeniero Godofredo Rojas Vásquez, especialista en Hidrología y Recursos Hídricos, recordó que cuando la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, en reunión extraordinaria de la Plataforma de Defensa Civil (19 de julio de 2023), expuso como solución a los desbordes del río Moche la intervención en 22 puntos críticos no se dio detalles de cuáles eran.

“Simplemente fijaron el tramo. Entonces, yo que tenía las coordenadas hice un ploteo en imágenes satélitales y me di cuenta que hay puntos importantes que no están siendo considerados para ser intervenidos”, señaló.

Estos puntos críticos son: las entregas de agua de la Quebrada Cargatrapos, la zona de entrega de agua de las quebradas San Carlos y Galindo, el Puente Conache (Victoria), el cruce de la Tubería de Agua Potable para Trujillo y la Toma de agua para riego Santa Lucía de Moche. Tampoco está considerada la Quebrada Santo Domingo, que afecta a los centros poblados San Juan y Conache.

“Yo no puedo criticar el trabajo, solo pido que nos dejen intervenir”, agregó Godofredo Rojas.


ADVERTENCIA

Además de ello, Gobernanza Ciudadana de La Libertad, mediante un comunicado, advierte que la vulnerabilidad por inundaciones que presenta el cauce del río Moche en el kilómetro 31, entre la intersección del Río Simbal y la desembocadura en el Océano Pacífico, afectaría a la infraestructura de riego, infraestructura vial, línea de transmisión, toma Santa Lucía de Moche y a los centros poblados Barraza, Santa Rosa, Parque Industrial de Moche, Terrapuerto Trujillo y poblaciones aledañas al cauce del margen derecho del río Moche.


ACELEREN

Por ello, enfatizan que es imperativa la actuación inmediata de las autoridades (Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Trujillo, municipios distritales de Laredo y Moche, así como la Autoridad Local del Agua Moche, Virú y Chao), Junta de Usuarios de Riego Moche, Proyecto Especial Chavimochic (PECh), Sedalib y representantes de la sociedad civil de Trujillo, pues esto afectaría a todos por igual.

TE PUEDE INTERESAR: