Los responsables del desastre
Los responsables del desastre

Pueden comprobarlo con una búsqueda simple en Google o en los archivos de este diario: he escrito incontables artículos sobre , sobre todo antes de que sea elegido como alcalde y en la primera parte de su gestión como alcalde. Todos críticos de su capacidad de gestión, sus antecedentes, su idoneidad para el cargo más importante de la vida pública de Trujillo.

Este periodista incluso reveló, a través de este diario, que en plena campaña electoral se compró una casa de cerca de un millón de soles. Nadie sabe hasta ahora cómo, un policía en retiro, pudo hacerlo, pagando además más de medio millón de soles al cash, con plata sacada debajo del colchón. Todos, o casi todos, sí sospechaban cómo lo hizo.

Así y todo, Elidio Espinoza ganó la elección y se convirtió en alcalde, y a este periodista y a esta casa nos dijeron un poco de todo, cosas como que éramos agentes dirigidos por la plata como cancha de Acuña y por eso le hacíamos guerra sucia al coronel en retiro. Hoy pocos lo recuerdan, hoy muchos críticos de Elidio Espinoza lo han olvidado, pero varios colegas periodistas salieron a poner el pecho por él. Claro, entonces se trataba de un héroe y ya se sabe que contra los héroes no hay verdad que valga. Elidio Espinoza era amigo de muchos periodistas que hoy lo miran con desdén.

Y es comprensible, pues los periodistas también somos humanos. Y en aquella época eran muchos los sectores que promovían al coronel en retiro, además. Los empresarios lo bancaban, más de uno de ellos se portó para que les cuide el quiosco en días de balas y llamadas extorsivas; los transportistas -ese grupo levanta candidatos- lo alzaban en hombros y lo vitoreaban; y buena parte de la ciudadanía vio en él al sheriff que hacía falta para poner mano dura y acabar con la delincuencia. Todos ellos lo llevaron, de alguna u otra forma, al sillón municipal de Trujillo, pusieron en sus manos los destinos de la ciudad que aman y en la que viven solo por su fama derivada de un escuadrón matarife. Porque, ¿qué otro mérito tenía el señor?

Así que apechuguen, nomás. Todos aquellos que lo apoyaron, lo alzaron y lo pusieron en el Palacio Municipal por estos últimos cuatro años. Elidio ha sido un desastre en muchos aspectos, pero recuerden que ustedes son los primeros responsables.

TAGS RELACIONADOS